tag:blogger.com,1999:blog-51420200988281629612024-03-13T22:14:06.347-07:00TRES PUNTOS... por Guillermo MonsantoColumna publicada en Diario Prensa Libre, una vez por semana desde 1996.Guillermo Monsantohttp://www.blogger.com/profile/08025995563682742056noreply@blogger.comBlogger110125tag:blogger.com,1999:blog-5142020098828162961.post-27420926649390052372010-03-22T10:20:00.000-07:002010-03-23T10:22:22.004-07:0035 años de subasta rotariaTreinta y cinco años han pasado desde que, en 1975, se efectuara la primera subasta organizada por el Comité de Damas Rotarias Guatemala Sur. <br /><br /><br />Lo transcurrido son años de reflexiones, adelantos —algunos retrocesos, como todo— y lo más importante, de ser parte integral de la cultura social y artística de Guatemala. En un momento en que los cánones creativos han cambiado radicalmente, las rotarias encontraron una fórmula para darle continuidad a la actividad sin perder la personalidad y el espíritu que las ha caracterizado. Un evento de esa naturaleza, en los años de recesión que se viven en la actualidad, es una proeza. Un grupo, muy visible, quisiera que obra por obra, como también Juannio, desaparecieran. ¿Qué hay detrás de estas iniciativas? O ¿dónde surgen estas inquietudes? La respuesta es muy obvia. Primero brotan de las nuevas figuras —todopoderosas— disfrazadas de curadores. Personajes que no son otra cosa que gestores o marchantes encubiertos que ven peligrar su jugosa ganancia debido a la convocatoria de las entidades organizadoras y la fuerza que estas han desplegado por sacar del juego a los falsificadores de obras de arte que parecieran más fortalecidos que nunca. Deslealtad que les ha llevado incluso a infiltrarse en las casas de coleccionistas particulares que son convencidos, luego de estrategias específicas, que además de no tener gusto, deben deshacerse de todo lo que sobra en la colección <br /><br />¿Ya habrá adivinado el lector quiénes les hacen el favor de vender lo que “sobra” y también se encargan de rellenar los espacios dejados por la obra saliente? Claro: esos pseudocuradores. De este modo mucha gente ha salido de sus Dagobertos Vásquez, Carlos Mérida, Elmar Rojas, Antonias Matos, para dejar lugar a trabajos de dudosa factura y escasos valores artísticos, pero muy fortalecidos por personas que no tienen una mínima idea de quiénes son los artistas que forjan la historia del arte nacional. Sin embargo fungen como los nuevos expertos. Este debería ser material para otra serie de columnas, pero ¡qué pereza! Del que hablo es un equipo tan cerrado y organizado, que cuenta incluso con periódicos a su disposición y una maquinaria capaz de triturar a quien con ciega locura sus colores pretenda manchar. <br /><br />Lo positivo es que, a pesar de la corriente poco propicia, las rotarias lo volvieron a hacer y me atrevería a decir que muy bien. Independiente a lo que se cuelga en las paredes, que hay que seguir evaluando la forma de acercarse a nuevos coleccionistas, la promoción que se hace a artistas emergentes y consolidados, lo que más impacta es el dinero que se distribuye para que las distintas fundaciones que acompañan el evento puedan realizar labores humanitarias y educativas vitales para Guatemala. Dicho de otro modo, lo suntuario se pone al servicio de los necesitados de una manera directa y honrada. De paso impactan la economía de los artistas y los dan a conocer, ya sea por su catálogo virtual o por los distintos registros que aparecen en medios de comunicación. <br /><br />Treinta y cinco años son una vida. En el camino se han quedado ya varios creadores y organizadores. Sin embargo, el espíritu continúa. Algunos rotarios saben que tienen por delante todavía una reconciliación que, a la vez, le dé más amplitud a su misión. <br /><br />Feliz AniversarioGuillermo Monsantohttp://www.blogger.com/profile/08025995563682742056noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5142020098828162961.post-67444536413498121722010-02-22T16:51:00.000-08:002010-02-26T16:52:29.282-08:00Tres puntos... Novedades en la ENAP 2010Para que una institución de la naturaleza de la Escuela Nacional de Artes Plásticas pueda seguir vigente se hacen necesarios cambios cíclicos. Estos, aunados a una continua revaluación de procedimientos, incluyen una revisión de su personal docente y, como no, también de la cabeza de la institución. Puestos que, sin lugar a dudas, no son vitalicios. <br /><br />El ex director Sergio López debe ser considerado como positivo en la historia de la transición de la entidad. Se le debe agradecer el tiempo dedicado durante la tensa crisis que se dio con los personeros salientes del Ministerio de Cultura, a principios del siglo XXI. Su papel como mediador fue primordial y consecuente con las circunstancias de aquel oscuro momento.<br /><br />El nuevo director, Leonel del Cid, debe ser recibido con alegría, por la energía con que entró en el 2010. Además de ser un artista significativo en la historia del arte del país, fue el último de la entidad que se conoció como la Casa de la Moneda de Guatemala —acción que lo emparenta con un listado de celebridades que arranca en el período colonial—, ha sido un artista con mucha actividad dentro del campo de las artes visuales. A ello se suma la labor desarrollada como maestro en espacios de privilegio como Casa Santo Domingo.<br /><br />Sin embargo y más allá del nuevo claustro que Del Cid ha sabido atraer a la escuela, para fortalecer al existente, lo importante en aquella casa de estudios son sus educandos. Jóvenes, en su gran mayoría, que saben tempranamente hacia dónde dirigir sus pasos. <br /><br />Esto no solo les hace especiales, ya que en el país hay un gran vacío respecto de la orientación vocacional del estudiantado de educación media. Les da fortaleza, porque se han decidido por el camino de la sensibilidad y el conocimiento de una cultura global. No hay que olvidarse de que de la ENAP se graduaron muchos de los nombres significativos de la cultura guatemalteca del siglo pasado y el presente.<br /><br />Es muy grato, por ejemplo, encontrarse a Benvenuto Chavajay dando clases donde no hace mucho fue estudiante. Este artista, al cual pongo como único ejemplo, se ha convertido en una de las cabezas del movimiento conceptual guatemalteco y su obra se localiza ya en entidades como el Museo de Arte y Diseño de Costa Rica, el Museo de Gráfica de la Ciudad de Fuendetodos, Zaragoza, España, y una de las principales colecciones de Gráfica de la Península Ibérica, entre muchos otros. Ver cómo otros artistas, al igual que Chavajay, han evolucionado alcanzando el estatus que merecen hace que valga la pena apuntalar a la ENAP.<br /><br />P.D. Falleció Elena Paz y Paz de Hurtado: familia artística de Guatemala está de luto por la muerte de esta artista. Su trabajo más visible se exhibió en subastas como la rotaria y Juannio. El año pasado tuvo una importante y comentada retrospectiva en la galería Lucía Gómez, en la que se pudo apreciar su rango artístico en la pintura al óleo y apreciar muchas de sus producciones. Un sentido pésame a su familia.Guillermo Monsantohttp://www.blogger.com/profile/08025995563682742056noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5142020098828162961.post-22410400893565549172010-02-15T16:46:00.000-08:002010-02-26T16:50:52.978-08:00Tres puntos...: Eduardo Vivian Rosales (1972-2010)Siempre he pensado que cuando un artista se muere hay algo de mágico en su desaparición física. <br /><br />La parte humana se desprende para dar paso a un plano metafísico que el resto de los mortales no podemos apreciar. Eduardo falleció de una enfermedad relativamente corta y cuyo pronóstico no era, al menos en este momento, ese desenlace fatal. De haber sido así, me imagino, los personeros del IGSS no lo hubieran mandado a su casa de vuelta. Menos si el paciente lucía, a ojos vista, muy debilitado y en franco deterioro físico y mental. <br /><br />La mañana del domingo 7 de febrero, en el cementerio de la Antigua Guatemala, un centenar de dolientes despedíamos los restos del malogrado músico. Algo de magia envolvió el acto… los árboles mecieron sus ramas al viento y las flores de las jacarandas pintaron de colores el espíritu de tristeza general. Mientras tanto la campana de la iglesia de San Lázaro tañía lastimera y la carroza fúnebre seguida del cortejo, avanzaba por la avenida de la ciudad de los muertos, rodeada de casas blancas. Eduardo, dijo uno de los oferentes, hizo de Guatemala su nación. Es cierto este hombre nació en Honduras pero ¿quién de los chapines se acordaba ya de aquel detalle?<br /><br />Con su violonchelo Eduardo Rosales sustituyó a uno de nuestros grandes músicos, Paulo Alvarado, en múltiples ocasiones. Espiritualmente, por lo tanto, fue el quinto mosquetero del Cuarteto Contemporáneo. A ello se le suman cargos y múltiples trabajos que van más allá de los teatros nacionales, recitales y actividades relacionadas al arte. Fue además un psicólogo clínico que entre otras entidades desarrolló lo mejor de sus capacidades académicas en el Ministerio Público de Guatemala.<br /><br />Dos ángeles guardianes velaron por él en sus últimos días. Rae y Jon Leeth, amigos incondicionales que le prestaron lo mejor de sus fuerzas y vivieron impotentes la experiencia de ver apagarse su luz. Uno a uno cada ponente que expresó sus palabras de dolor frente al nicho donde hoy reposa, mencionó a los Leeth con admiración y agradecimiento. No puedo hacer menos ya que presencié la entereza y el amor con la que ambos emprendieron esta misión. Hay que recordar que la familia que también lo amaba estaba lejos, en Honduras.<br /><br />A veces esta misión de registro se hace con gusto. Un artista se muere y a mí me toca dejar nota de su trayectoria. Sin embargo en esta ocasión la gestión toma otra dimensión ya que las circunstancias en que se da esta muerte no podrían ser las más inapropiadas. Se trata de un amigo joven que tenía mucho por dar. Pienso en qué le pasa a la gente que se va y que, a diferencia de Eduardo, pasan a otra dimensión en el total olvido y sin ningún recurso y sin trascendencia. De no ser por los Leeth, la generosidad de otros amigos, Eduardo hubiera fallecido sólo y olvidado. A cambio tuvo la compañía y solidaridad de quienes lo amaron. Descansa en paz Eduardo, descansa en paz.Guillermo Monsantohttp://www.blogger.com/profile/08025995563682742056noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-5142020098828162961.post-26313251332088470502010-02-08T16:44:00.000-08:002010-02-26T16:46:02.965-08:00Tres puntos...: Kodaly, Nuevo rumboHan pasado varios lustros desde que Alma Monsanto, en 1982, inaugurara su academia de teatro musical. <br /><br />Desde aquel momento dedicó su vida a la formación de niños, adolescentes y adultos de mediana y la tercera edad, heredándoles a todos un oficio que con el tiempo se convirtió en arte. Toda su cosecha dio semillas que han volado a otras tierras fértiles y hoy son profesionales del teatro, de cine, canto o danza. <br /><br />Recientemente llegó a tener tantos estudiantes que incluso ensayó obras con hasta tres elencos diferentes (reto muy difícil de lograr). Su amor por lo que hacía, aunado a su incesante inquietud por el rigor disciplinario, programó a sus artistas para responder a los distintos retos que han impuesto otros directores tanto en Guatemala como afuera de ella. Año tras año propuso figuras que hoy son parte de la historia del teatro reciente de Guatemala.<br /><br />Entre su extensa hoja de vida profesional hay que anotar la enorme cantidad de libretos y composiciones musicales que creó. En este sentido no solo se interesó por la cultura internacional, también se centró en crear obras en las que lo guatemalteco tomaba un protagonismo singular. Buen ejemplo de ello son la Flor del café y Bimba y Daisy y los piratas del Golfo Dulce, ambas, con referentes históricos que educaban a su vez a los niños y a uno que otro adulto. El año pasado obtuvo, luego de un proceso académico, su Licenciatura en Arte Dramático, con la especialidad de dramaturgia otorgada por la Escuela Superior de Artes de la Universidad de San Carlos de Guatemala. A esta distinción se suman las medallas Marta Bolaños de Prado, premios del Patronato de Bellas Artes y la medalla de Artista Distinguida que otorga todos los años Eugenia Gordillo. También cuenta en su currícula el haber sido una de las pioneras de la televisión nacional. <br /><br />En cuanto al teatro no musical siempre supo atraer figuras de gran peso para que dirigieran a sus elencos e impartieran cursos específicos de teatro avanzado. Entre los más importantes están Consuelo Miranda. Ricardo Mendizábal y Guillermo Ramírez Valenzuela, entre otros. <br /><br />Pues todo principio tiene un final y Alma decidió retirarse de Artestudio Kodaly, la entidad que con tanta energía mantuviera a flote a lo largo de todo este tiempo. La noticia sí sorprende, ya que nadie se esperaba su decisión. Aunque no se retira de las tablas, porque va a seguir dirigiendo y actuando cuando se soliciten sus servicios profesionales, sí se notará su ausencia ya que Alma solo hay una —menos mal porque cuando se propone algo es capaz de cambiar de latitud un continente—. <br /><br />Por lo anotado, su academia tomará otro rumbo en las manos, en la visión de Andrea Casado. Esta joven artista, formada por la Monsanto, canta, baila y actúa. Tres virtudes difíciles de encontrar en un solo artífice. Casado, además de ser hija y nieta de artistas, ya ha desarrollado una sólida carrera que le da la experiencia suficiente para asumir la responsabilidadGuillermo Monsantohttp://www.blogger.com/profile/08025995563682742056noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5142020098828162961.post-13960126140334111212010-02-01T16:42:00.000-08:002010-02-26T16:44:18.715-08:00Tres puntos...: Salón del coleccionistaEl mes recién pasado, el 16 de enero, inauguramos con Luis Escobar un área específica de la galería El Attico, que distinguimos del resto de espacios de exposición como “el salón del coleccionista”. <br /><br />La idea se nos ocurrió porque constantemente estamos recibiendo piezas —ya para restaurar, valuar o vender— de todos los tiempos, las cuales resaltan por su rareza y que es imperativo compartir con el público.<br /><br />De este modo abrimos la primera muestra con un catálogo por demás interesante. En él había algunas piezas del siglo XIX, entre las cuales destacaba el autorretrato de Delfina Luna de Herrera, fechado en 1847. Esta autora, madre del presidente Carlos Herrera, fue objeto de un detenido estudio que quedó a cargo de Silvia Herrera U. La pintura no estaba en el compendio, por lo que el trabajo se convirtió en un verdadero hallazgo. Luego de la publicación apareció un mapa de Antigua Guatemala, realizado por la mencionada autora.<br /><br />La coincidencia reunió a Delfina Luna con su maestro, Francisco Cabrera. El grabado que estamos presentando pertenece a una edición actual, realizada a partir de la plancha original de Cabrera. Esta placa es propiedad de la Academia de Geografía e Historia, cuyos personeros decidieron realizar una edición limitada con la intención de acercar el grabado a un sector de los coleccionistas del país. La estampa representa a Juan Nepumuceno, patrono de Praga y santo de los confesores.<br /><br />Pero hay otras dos piezas que provienen del siglo XIX y que están relacionadas con momentos e influencias históricas de las artes nacionales. Los europeos que las realizaron tuvieron mucha presencia a nivel global, ya que se movían en un ámbito poco explorado todavía por los historiadores chapines, las Ferias Universales. La primera estatua es de Carrier-Bellusse, autor, entre otros trabajos, de la tumba del presidente Justo Rufino Barrios. Como quien dice nada, el Museo del Prado tiene un trabajo de él entre sus fondos. Jean Paul Aubé es el otro escultor, y de él hay obra en el Museo de Orsay de París y en el Art Modrne er Contemporain-Exeptionelle Collection de Sculptures en Bronze du Xixe Siéde.<br /><br />Del siglo XX conseguimos trabajos de Roberto González Goyri y Dagoberto Vásquez Castañeda, quienes son dos de los modernistas más importantes del país. Su legado a la nación incluye varios monumentos públicos, excepcionales esculturas y pinturas en diversidad de formatos. Es muy interesante el dibujo de González, ya que parece ser el bosquejo para un relieve.<br /><br />A ellos se suman las obras de Francisco Tun, Zipacná De León y José Nicolás. De este último apareció una escultura en bronce. Él fue conocido por trabajar en maderas y piedras duras. Entre su producción más conocida se encuentra el Monumento a la Madre (avenida de La Reforma), las imágenes de la iglesia de San Judas Tadeo y las tallas de la tumba del Hermano Pedro. Otra de las joyas la constituye la témpera de Carlos Mérida, la cual denota el extremo virtuosismo que el autor manejaba.Guillermo Monsantohttp://www.blogger.com/profile/08025995563682742056noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5142020098828162961.post-33479653699516608752010-01-25T10:47:00.000-08:002010-02-25T10:55:23.894-08:00Tres puntos...: Corredor culturalUna facción contemporánea de las artes salió a buscar adeptos a las calles de San Salvador y La Nueva Guatemala de la Asunción. <br /><br />La acción tiene su lógica, y es mostrar otra cara para la presión que se vive en dos capitales que se deben considerar como zonas rojas rendidas ante el imparable peso de la violencia. Si bien es cierto que ambas metrópolis han mejorado notablemente el ornato de sus zonas de alto tránsito, trabajo de las municipalidades, sus gobiernos se encuentran hoy impotentes ante la generalizada delincuencia y la tensión urbana que ello provoca.<br /><br />Arte en Mayo, Corredor Cultural y las alianzas estratégicas de la Fundación Rozas Botrán vuelven a llevar una colección visual a las arterias metropolitanas con fines que deben definirse, indudablemente, como educativos. Según se puede apreciar, el guión museográfico se enfocó en mostrar un abanico de producciones cuya diversidad es manifiesta. Es por ello que en la exhibición se pueden apreciar trabajos de artistas emergentes y artistas consolidados. Con ello se logra apreciar una buena muestra de lo que los artífices de ambos países están haciendo contemporáneamente. <br /><br />Desde esta perspectiva y más allá de si existe o no una coherencia curatorial, hay que enfocarse en exaltar la intención y el impacto positivo que las distintas producciones puedan ofrecer al público en general. Este último es censor no especializado y, por ende, juzga sin los prejuicios que atormentan el gusto de los especialistas. Al final ¿para quién es que crea el artista? ¿Para un puñado de conocedores? o ¿para aquel que ve, desde otra perspectiva menos viciada, un mundo en el que el color y las formas importan? Ahora bien —para que no se me malentienda—, siempre hay que tener conciencia de que en el arte no cuenta ni lo bonito ni lo feo. Solo lo bueno y lo malo. Lo intermedio está inconcluso o no posee sustancia. En este caso los participantes, con alguna excepción que no mencionaré, caen en el territorio de artistas profesionales y, por ende, son responsables de lo que producen.<br /><br />Regresando al Corredor Cultural, los resultados del año anterior no podían ser más esclarecedores. El quetzal de Riky López fue votado vía “mensajito” como el trabajo que más convenció. El curador Miguel Flores concordó con una idea que me rondaba en la cabeza. Los que se decidieron por esta opción lo hicieron por el ítem de nuestra nacionalidad, Qué mejor representante de la misma que nuestra ave símbolo. Dejar al público en contacto con los productos artísticos porque las imágenes van hacia él es el sinónimo de: “Si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma”. Desde esta perspectiva la misión está cumplida. <br /><br />Solo queda listar a los seleccionados para el 2010: José Rodríguez, Germán Hernández, Antonio Cañas y Gerardo Cartagena, Alán Benchoam, Tache Ayala, Mónica Torrebiarte, Sergio Valenzuela, Doniel Espinoza, Lucía Rohrlman, Enrique Castillo y Diana Fernández. Conglomerado formado por distintas generaciones que exploran y se manifiestan en variadas disciplinas y exponen en muy diversos escenarios. La colección será levantada el próximo 29 de enero.Guillermo Monsantohttp://www.blogger.com/profile/08025995563682742056noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5142020098828162961.post-31772625833671858992009-12-28T10:45:00.000-08:002010-02-25T10:47:09.445-08:00Regina de Prado (2a. parte)“Y la instalación, con el cerco de estas fotos, está haciendo la famosa ‘mise en abîme’”. <br /><br />“Es decir el proceso de ‘las cajas chinas’, o replicación infinita del sistema (o imagen, o idea etcétera) adentro de sí mismo garantía suprema de la fuerza de un trabajo, como un martillazo que nos adentra una idea: el cerco cerca, y nos encontramos cercados por este: sur-añade un significado de encarcelamiento, de encarcelamiento en el propio sistema que nos hemos creado, como una alienación de la cual no podemos salir”. <br /><br />“Ves que tu intención está no solamente clarísima, pero amplificada por la manera misma que escogiste para tu tema: la foto de un fenómeno bien preciso, colocada en un sistema que es redundante con el fenómeno y con ello mismo”. <br /><br />“Quisiera poder ver todo esto en realidad, mi querida amiga, más que todo para sentir físicamente esa sensación total de asombro/enajenación-encarcelación que puedo intuir desde tus fotos, y te digo ¡Felicitaciones!” Y la firma: Veronique.<br /><br />Pues en esencia eso es la muestra. Es un reflejo de la chapinidad que a diario nos define y que en ese contexto nos pone límites y paisajes a los que nos acostumbramos. Sin protestar. El que puede se encierra y el que no se queda fuera. Sin embargo, dentro de los contenidos lo que pesa es el conjunto estético y la visión de una artista formada y rigurosa que aprendió cosas simples como que un paisaje se pinta de atrás para adelante o que para deformar en busca de los abstracto hay reglas que entender.<br /><br />Regina es dibujante, pintora, grabadora, escultora, instaladora y pareciera que desde siempre ha tenido muy claro el papel que juega ella como artista y el respeto que la obra como producto de su cabeza merece. En ese sentido toda su producción pasada refleja claramente las inquietudes por las que iba atravesando y cómo las podía resolver a partir de los formatos elegidos. Joven, esposa, madre, abuela, mujer, dama, profesional, artista, guatemalteca. Todas en una. No hay en el trayecto ni traumas irreversibles ni conflictos de personalidad. Ella es la que es y desde esa perspectiva produce y encuentra resultados.<br /><br />No me queda mucho más que anotar, ya que Veronique me comió el mandado. Sin embargo, puntualizo que es loable el ímpetu con el que Regina de Batres se lanzó al escenario de las artes visuales. Su producción, pese a ser ella una artista que se inició a principios de los años 1960, sigue siendo fresca y se ubica entre lo más sobresaliente del siglo XXI, a la par de las propuestas de los autores inquietos y llenos de fuerza. Esta vitalidad surge de una conciencia muy clara relacionada con el objeto artístico, su dimensión como expresión y el entendimiento absoluto de los subtextos que surgen en el proceso creativo de la obra. Aunque es una autora de estudio, como las de antes, en su taller se crean proyectos que ven la luz después de arduas jornadas de cabildeos de conciencia.Guillermo Monsantohttp://www.blogger.com/profile/08025995563682742056noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5142020098828162961.post-5192312302774271932009-12-21T10:44:00.000-08:002010-02-25T10:45:31.137-08:00Carta a Regina de BatresCuando fui a ver la muestra de Regina de Batres al Museo Nacional de Arte Moderno lo único que pude pensar fue en cómo ha evolucionado esta artista. <br /><br />Maestra, hubiera dicho Dagoberto Vásquez. Independientemente a lo que yo interpreté, me topé con una carta que la artista visual Veronique Simar le escribió. Como consideré que las ideas de Veronique se ajustaban a mis percepciones y que es una pena que este documento no se publique, decidí incluirlo en este espacio para compartirlo con el público. Esta exposición, por cierto, estará abierta hasta antes de la Noche Buena.<br /><br />“Desde fotos sobre fotos. Antes de recibir este mail tuyo de hoy con las fotos de lo que vas a exponer, la imagen de la invitación se había quedado grabada en mi mente... ¡pero sin las bolsas plásticas! Tan fuerte había sido el impacto del enredo de la planta con el ahora ubicuo “razor-blade”: para mí era como una fotografía instantánea del enredo de la generosidad de la Madre Naturaleza, que provee sin preguntas —sin miedo, sin discriminación, a todos los vientos, a donde sea, y para cualquiera— con la pequeñez y mezquindad del Hombre, que se ha creado “un su hogar”, “un su lugar”, “un su mundo”, a proteger de la violencia que él mismo se ha creado, con su falta de armonía entre los seres, su falta de generosidad, su propiedad privada, su interés propio de muy corto plazo, etcétera. En una sola foto escribías en mis ojos un símbolo fuerte del lado oscuro de esa “civilización moderna y occidental que sigue haciéndonos daños, a grande como a pequeña escala”.<br /><br />“Me acabas de dar las razones que te llevaron a realizar este trabajo, tu deseo de crear una conciencia de cómo hemos destruido nuestro paisaje cotidiano. Con mi reacción primera, puedes ver que tu trabajo despierta un significado múltiple, rico, polivalente, ¡y esto es chévere!”<br /><br />“Ahora que miro las otras fotos, logro ver las bolsas de plástico tiradas a donde sea, símbolo del poco respeto a nuestro entorno y de dejadez, lo que va en el mismo sentido que me había dado la foto de tu invitación, pero que se afina. Y, como tú dices, la estética de todo esto te apareció. Aún así, nuestro paisaje cotidiano de repente es bello en tus fotos. Es cierto realmente que las cosas más feas se vuelven estéticas una vez resaltadas y aisladas: esto es la tarea del artista, y lo sabes, ¿verdad? Pero nos hace tomar conciencia también de que todo tiene sus dos lados (lo feo con lo bello en este caso) y nos da una visión más holística del mundo, llevándonos paulatinamente a una aceptación de esa dualidad de la realidad —el Yin y el yang— de la sabiduría oriental tal vez. Así que este trabajo tuyo amplió tu conciencia, eso significa que es un “trabajo real sobre tu modo de enfocar el mundo, al mismo tiempo que compartes esta nueva visión con otros para que la agarren un poco: te felicito de verdad por este acto artístico de primer orden”. (Continuará.)Guillermo Monsantohttp://www.blogger.com/profile/08025995563682742056noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5142020098828162961.post-86329762040378771112009-12-14T10:40:00.000-08:002010-02-25T10:43:45.860-08:00Olga ArriolaNo es raro encontrar, cada poco, noticias referentes a la inagotable labor de esta autora. <br /><br />Olga Arriola de Geng no solo ha desarrollado una carrera artística. Siempre en un espiral ascendente, sus inquietudes la han llevado a culminar, también, tratados que se han convertido en verdaderos logros en distintos campos académicos, entre ellos los referentes a los usos y expresiones culturales de los guatemaltecos. En lo etnográfico se ha especializado tanto en los vestuarios regionales y los accesorios que componen el universo de tradiciones como los usos expresivos de sus distintas comunidades.<br /><br />Su nuevo aporte es una fusión de capacidades personales en donde se manifiestan, de paso, sus propios talentos artísticos. Se trata del libro Danzas, bailes y máscaras de Guatemala, publicado con la editorial Serviprensa Centroamericana. El documento rescata y pone de manifiesto la existencia de más de cien bailes ceremoniales y otras expresiones festivas —con sus vistosos trajes y utilerías— practicadas en los distintos municipios de Guatemala. Visión que incluye a los coloridos y rítmicos garífunas.<br /><br />El valor de este trabajo se manifiesta desde distintas perspectivas. Primero porque pone en contexto tradiciones locales que no conocen otras latitudes distanciadas por la geografía. Luego porque sugiere un calendario, por temporada, que permite crear itinerarios de observación que pueden ayudar a percibir las variaciones que van surgiendo conforme van evolucionando las culturas que las desarrollan tradicionalmente. Todo esto puede redundar en un recorrido turístico que bien podrían aprovechar el INGUAT y las agencias de viaje, en beneficio de visiones alternativas del interior de la República. Unido a ello van distintos tipos de repertorios que deben convertirse en objeto de protección para la posteridad. En fin, el contenido es exhaustivo, ordenado y tan amplio, que puede dar pauta a que otros estudiosos se adentren en múltiples posibilidades.<br /><br />El estudio analítico está complementado por ilustraciones, fotografías de diferentes procedencias y estampas xilográficas creadas por la autora. Este inventario, especialmente el creado por Arriola de Geng, es una particularidad que adiciona positivamente en la trayectoria de la artista. Aunque en el libro se convierte en otro tipo de gráfica mecanizada, hay que tomar en cuenta que en la realidad son parte de un proceso creativo (artesanal) muy singular. Primero talla el soporte sacando con gubias trozos de materia, luego entinta con distintos colores las superficies altas de la placa y luego estampa con un tórculo o con otros procedimientos manuales, sobre el papel. <br /><br />En este campo la artista es considerada como única, debido a los intereses que nutren su imaginación. Aunque las máscaras representadas por ella son abstracciones tomadas de la realidad, no pierden sus características aportando así nuevas visiones al arte contemporáneo guatemalteco. Lo mismo se debe apuntar respecto a su producción en escultura, pintura, mosaico y cerámica ¿no sabe que regalar en Navidad? Pues este libro es una gran opción.Guillermo Monsantohttp://www.blogger.com/profile/08025995563682742056noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5142020098828162961.post-59118042760633229602009-12-07T09:56:00.000-08:002009-12-09T09:58:24.113-08:00La visita al cementerio (3ra. parte)El segundo encuentro fue a unos pasos de la tumba de Justo Rufino Barrios, en donde había un nicho, parte de un mausoleo sin identificación, que exudaba cierta calidez.<br /><br />Hay que recordar que aquella noche hacía mucho frío y que desde donde salía esa especie de vaho era de un sepulcro inferior. Era poco probable, por tanto, que retuviera las bondades del sol vespertino (si es que los árboles dejaron que sus rayos pasaran entre las nutridas ramas).<br />La tercera experiencia fue en una extensa área en la que se percibía calor —una manzana más o menos—. Para la hora, la época del año y el estado del clima general, se podría anotar que hacía hasta un poco de bochorno. Fuera de ese sector, ya lo he anotado, hacía un frío implacable. Algo interesante: todos sentimos ese efecto climático y uno solo de nosotros vio algo —Anabella de León percibió luces fugaces pequeñas y escuchó ruidos extraños como martilleos. Además, fue presa de dolores muy fuertes en las piernas—. Hay que saber que en ese momento los productores nos dejaron distribuidos y en completa soledad, en distintos recintos del cementerio. La diputada y yo nos quedamos allí en donde ni soplaba el aire… ella, a varios metros de mi persona, en donde no podía verla.<br /><br />La penúltima presencia fue auditiva y sólo yo la experimenté. Escuché a dos mujeres susurrando —no llegué a entender de qué estaban hablando y no me pareció que estuvieran rezando, pero sí diciendo palabras repetidamente—. Finalmente me quedé sin energía y terminé durmiendo a los pies del fastuoso mausoleo egipcio de los Castillo (era el único que tenía la entrada barrida). El resto ya se transmitió o va a salir en el programa de televisión el día miércoles.<br /><br />Más allá de la visita, que fue una extraordinaria vivencia, creo que hay otros puntos que resaltar. Por ejemplo, un grupo de personas que ha leído esta serie de columnas me manifestó el interés en promover la iniciativa de que el camposanto pase a manos de la Municipalidad. Que cómo podían interesar a Álvaro Arzú —quien tiene célebres ancestros enterrados allí— para que se haga cargo del reto. El Ministerio de Salud realmente no se ha esforzado mucho en otros aspectos más allá de su competencia. Hay que recordar que esta ciudad de los muertos no solo es profanada por ladrones de bronce y otro tipo de depredadores. Es una zona roja en donde se asalta impunemente a los visitantes, y esto, en un lugar de reposo y espiritualidad, es inconcebible. También tengo entendido que aún no está declarada como Patrimonio Nacional, y es precisamente en ese recinto en donde se encuentra gran parte de la producción romántica que hay en el país. Los pocos estudios que conozco resaltan la presencia de tallas importadas que calzan la firma de importantes autores, entre ellos, los de Carrier o Mühr y escultores nacionales como Rodríguez Padilla o Yela Günther, entre muchos. ¿Es que también vamos a dejar perder este espacio en manos de la desidia que domina al guatemalteco contemporáneo?Guillermo Monsantohttp://www.blogger.com/profile/08025995563682742056noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5142020098828162961.post-59985133648596736292009-11-30T09:55:00.000-08:002009-12-09T09:56:44.375-08:00Visita al cementerio (2)Pero no solo la cultura occidental le ha dado mayor o menor valor a los sucesos que involucran espíritus o energías relacionadas al más allá.<br /><br />Por ejemplo, en China abundan “los relatos tradicionales sobre fantasmas”; la fuente on line indica “que se creía en ellos y hasta se les rendía culto”. Según esta, Confucio dijo: “Respetad a los fantasmas y a los dioses, pero alejaos de ellos”. Los fantasmas chinos o Kuei “son espíritus malvados de personas que vivieron una vida deshonrosa o perversa, o que murieron de forma violenta. Se dice que hacen daño a las personas y buscan a quién asesinar para que el espíritu de la víctima ocupe el lugar del Kuei en el Infierno”. Esta acción “solo es posible con los espíritus débiles y cobardes”. Las autoridades, indica la cita, prohibieron en el 2007 las historias de fantasmas; sin embargo, no hay quién pueda en contra de la tradición. En Japón, estos “son espíritus apartados de una pacífica vida tras la muerte, debido a algo que les ocurrió en vida, falta de una ceremonia funeraria adecuad o por cometer suicidio”. Sus descripciones pueden ser escalofriantes. En aquella cultura también existen las formas benéficas como la de “una madre que murió durante el parto o dejando niños pequeños y que regresa para cuidar de sus hijos o traerles dulces que, al desaparecer el fantasma, se transforman en hojas secas”.<br /><br />Europa también posee su carga de fantasmas. En Escocia, como en Inglaterra, es común escuchar la historia de revelaciones físicas de reinas sin cabeza o de gaiteros y gnomos. Francia cuenta, entre muchas, con la aparición de Matilde, la emperatriz hija de Guillermo el conquistador, quien, según los relatos, se deja ver las noches de luna llena. Hay historias abundantes hasta en los países más descreídos. Si se busca, se encuentran narraciones y páginas con cientos de testimonios. La mayoría increíbles, pero los pocos coherentes sí dan mucho que pensar.<br /><br />Pero regresando a nuestro cementerio, ¿hay testigos que narran sus encuentros con el más allá? Pues la verdad es que sí y muchos. Uno de los relatos más conocidos es el Feliche, un hombre que fue fusilado durante el régimen de Jorge Ubico. Se dice que solía visitar las majestuosas puertas del camposanto. Eso contaba mi abuelo. Pero hay historiadores, como Celso Lara, que pueden contar relatos con más propiedad que este servidor.<br /><br />Ha pasado una semana desde que publiqué el primer artículo sobre el tema. En el lapso me han preguntado si encontré alguna presencia durante mi visita nocturna y la respuesta es que sí y que no. La verdad es que no vi nada fuera de lo común. Sin embargo, sí sentí y percibí algunas cosas que no puedo explicar y que no tienen nada que ver con la producción del programa. La primera fue un miedo irrazonable que a penas si me dejó pasar por un corredor de nichos específico. Si se toma en cuenta que tenía como a 30 personas a unos pasos, que había luz y que otros compañeros experimentaron la misma sensación, pues allí seguro que había algo… (Continúa).Guillermo Monsantohttp://www.blogger.com/profile/08025995563682742056noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5142020098828162961.post-27894871556758595092009-11-23T16:15:00.000-08:002009-11-24T16:16:34.393-08:00Noche en el cementerioLa noche del sábado 14 de noviembre la pasé, literalmente, en el Cementerio General.<br /><br />El caso es que fui invitado, junto a varias personalidades de la cultura nacional, a participar en un programa para ayudar a registrar energías de ultratumba. Los invitados fueron la diputada Anabella De León, el músico Bladimir Gaitán, los actores Vanessa Oliva, Douglas Vásquez y Enrique Cano. Todos, incluyéndome, con una disponibilidad absoluta para seguir las instrucciones que Carlos Javier Buisay y Carlos Portillo nos indicaran para alcanzar el objetivo.<br /><br />Para tranquilidad de todos los participantes, los productores del programa no aplicaron ningún procedimiento para convocar lo que yo entiendo fuerzas energéticas perdidas en el espacio interterrenal. Nuestro papel fue expectante y por ende, lo más respetuoso posible para los que como en mi caso tenemos seres queridos reposando en aquel camposanto. De hecho teníamos más aprensión por los vivos, ya que el Cementerio General de Guatemala está en la lista de las zonas rojas del país. Me ocuparé unos párrafos más delante de nuestra visita y de los hallazgos alcanzados.<br /><br />En una investigación superficial por la Internet encontré que la Iglesia Católica no cree en fantasmas porque no admite la existencia del limbo. El sitio que visité indica que la institución “considera perjudicial, dañoso, autodestructivo y pecaminoso el uso de la necromancia, la Ouija, el Tarot y de cualquier ceremonia o procedimiento no religioso con el cual se obtenga comunicación con la otra vida”. Una contradicción porque si no se cree en algo, no se puede prohibir que la gente pierda el tiempo tratando de comunicarse con la nada o lo que no existe. Fortalece la idea de que puede haber algo más allá cuando se piensa que muchas corrientes religiosas del siglo XXI aún aplican exorcismos y rituales específicos en contra de los ¿malos espíritus? En la otra esquina se encuentran algunos “teólogos” que indican la existencia de un “limbo al que van las almas, criaturas, seres no humanos y ángeles indecisos, que no son ni buenos ni malos ni se han puesto de parte de nadie, esperando el lugar que Dios les dará cuando ocurra el juicio final”. Si a mí se me apareciera un ángel, indeciso o no, no habría poder humano (ni celestial) que me convenciera que este no era un fantasma.<br /><br />Para darle un poco de romanticismo al asunto y material a los retóricos, busqué algo sobre los fantasmas y me encontré una sección de celebridades como la mujer de blanco, en España, o la Llorona, en la América de habla hispana. El inciso marcaba que “el carácter huidizo de estos fenómenos parece indicar que los fantasmas tienen más miedo de las personas que algunas personas de los fantasmas”. Aún así y como anécdota en el caso de nuestras apariciones locales, el Sombrerón, la Siguanaba, el Duende o el Cadejo están protegidas como patrimonio intangible de la Nación. Otro punto que podría, en las mentalidades más conservadoras, provocar acaloradas discusiones en contra y a favor de la ley... (Continuará).Guillermo Monsantohttp://www.blogger.com/profile/08025995563682742056noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5142020098828162961.post-46807199769328021172009-11-16T16:13:00.000-08:002009-11-24T16:15:11.320-08:00Las MazorcasSe habla de un renacimiento del teatro guatemalteco. Más bien me atrevería a decir que por fin le están dando los espacios acreditados a los teatristas serios.<br /><br />Esto no solo les ha dado una nueva visibilidad a los creadores escénicos, sino que ha insuflado un nuevo hálito al espectáculo nacional. Las hermanas Mazorca, de la cual queda ya la última función el martes 24 de noviembre en la UP, entra en esta categoría.<br />¿Quiénes están detrás de este montaje? Para empezar, una directora de lujo: Flora Méndez, quien además interpreta uno de los papeles. Esta artista ya ha dirigido varios trabajos con jóvenes, alcanzando excelentes resultados. El día que el Sol despreció a la Luna, El tesoro de Anita y el Entremés de los cinco pescaditos y el Río Revuelto (Manuel Galich) son algunos de sus montajes para niños. Para adultos dirigió recientemente Q.E.P.D. (junto al desaparecido Alfredo Chang L.) y Las Mazorcas.<br /><br />El ámbito de acción de Méndez en los últimos años han sido las academias de arte —ha formado buenos actores— y recientemente la Escuela Superior de Arte de la Universidad de San Carlos, en donde imparte el taller de actuación 1 (Meyerhold). Como actriz ha destacado en Baby Boom, Tres intrusiones en el ojo ajeno (Estuardo Galdámez), Fuente Ovejuna (Lope de Vega), La Molinera (Casona) y La casa de Bernarda Alba (Federico García Lorca), entre otros. También hay que agregar que es actriz de televisión y de cine.<br /><br />El elenco está complementado por otros artistas de igual trayectoria. Iván Martínez, quien además es bailarín contemporáneo y folclórico, ha actuado bajo la dirección de protagonistas muy representativos de la historia escénica guatemalteca como Luiz Tuchán, Lizette Mertins, Alfredo Porras Smith, Willy Ramírez Valenzuela, Vinicio Morales, Ángelo Medina, Fernando Juárez y el listado solamente para echar lumbre.<br /><br />Entre sus trabajos memorables se deben listar Pluto, Ixcalqueh, La caja de arena, El Rey de la Altanería, El Señor Presidente y Corona de amor y muerte, entre muchas. Migdalia Ruiz y Nelly Castillo tienen los roles de la Mamá Tierra y la Mazorquita. La primera ha desarrollado su carrera principalmente en los escenarios de la UP, y Nelly Castillo es una de mis compañeras entrañables de las tablas. De ellas escribiré, en algún momento, un artículo en el que se resalten con justicia sus trayectorias.<br />La obra tiene elementos emparentados con la cosmovisión maya. Su vestuario es una abstracción metafórica de componentes culturales guatemaltecos, que no caen en el romanticismo de imitar lo existente.<br /><br />Ni quiere ser folclórica ni lo necesita. Por ende, la historia es una neoleyenda que se aplica, con poesía y magia envolvente, a una de las realidades más vividas de la tragedia mundial: el calentamiento global. Toda la historia impregnada de una metáfora que más que denunciar invita a soñar y a transportarse a un plano paralelo en el que lo lúdico toma el papel de conciencia.<br />La UP queda en la 10 calle 10-32 de la zona 1, cercana a la iglesia Capuchinas. Asista, no se arrepentirá. Hay parqueo inmediato.Guillermo Monsantohttp://www.blogger.com/profile/08025995563682742056noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5142020098828162961.post-28434237344735458202009-11-09T16:12:00.000-08:002009-11-24T16:13:48.577-08:00Jorge CastañedaEl 28 de octubre, G&T Continental entregó a Jorge Castañeda y a Casa Santo Domingo (Diego Castañeda) Dos Arrayanes de Oro.<br /><br />La distinción la motivó los muchos aportes que la familia Castañeda y Casa Santo Domingo han hecho en pos de la cultura guatemalteca. El honor de dirigir unas palabras a don Jorge, en la sala de actos oficiales del Palacio Nacional, recayó en mi persona, y queridos lectores no tienen idea de lo honrado y agradecido que me sentí de participar de este justo homenaje a quien tanto ha hecho por muchos. En lo personal y gracias a don Jorge —lo mismo puedo anotar de G&T Continental— he encontrado una dimensión en un medio que suele ser cuesta arriba para los artistas. También debo acotar que lo aprecio profundamente porque ha sido bondadoso conmigo sin obligación de serlo y porque él realmente se deja apreciar con facilidad.<br />He de reconocer, con un poco de vergüenza, que me tardé algún tiempo en entender con claridad quién era ese don Jorge Castañeda del que los artífices hablaban todo el tiempo. El bajo perfil que este hombre proyecta no iba de la mano con el impacto de lo que hacía. Su labor, sin embargo, la conocía y veía con reverencia: Casa Santo Domingo y su red de museos. La acción obnubilaba totalmente el origen productor de la misma.<br /><br />Cuando por fin llegué a él descubrí que lo que estaba detrás resultaba tan o más interesante que la propia faena que este mecenas moderno impulsaba. Este era Jorge Castañeda, y a él se le puede definir como un personaje cálido con sus amigos y generoso con todos los que se acercan a él. En su honor hay que mencionar que el empresario se lo había jugado todo apostando a una carta que otros hubieran dejado pasar sin pensarlo dos veces. Hizo de un tiradero de ripio un hotel cinco estrellas y de paso creó una red cultural única.<br />El Corredor de Museos es un área en donde se pueden visitar múltiples tipos de muestras de las épocas precolombinas, coloniales, independientes y contemporáneas, además del arte extranjero que constantemente visita sus salas.<br /><br />En lo práctico, Jorge Castañeda (y su familia), le están dando a Guatemala un espacio de existencia que no tiene comparación alguna con ningún otro esfuerzo de esta naturaleza que yo conozca o que esté historiado. Sus barcos, como los de Colón, se dirigen hacia una meta que, si en un principio parecía utópica, hoy es toda una realidad tangible que se refleja en educación para los guatemaltecos y en todo un legado de rescate, protección y promulgación de fondos culturales que de otra manera estarían perdidos en la memoria de los tiempos.<br /><br />A lo anotado hay que sumar el proyecto anexo que adecuó una montaña completa para un centro cultural que respeta lo ecológico y que le suma nuevos valores a Antigua Guatemala. Proyectos que no son más que el reflejo de las inquietudes de este guatemalteco número uno que, contra viento y marea, contra cualquier pensamiento lógico, se enfocó en creer en lo nuestro.Guillermo Monsantohttp://www.blogger.com/profile/08025995563682742056noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5142020098828162961.post-16282437874906203892009-11-02T16:10:00.000-08:002009-11-24T16:12:43.852-08:00Artista del añoMaría Eugenia Gordillo se ha convertido en una luz por su constancia y amor a los artistas.<br />Veintinueve años visitando teatros, galerías de arte y leyendo empedernidamente, entre otras actividades, para mantenerse al día y así mantener vigente su actividad. Son casi tres décadas que la directora de la Hemeroteca Nacional ha dedicado a gestionar con sus propios recursos y buena reputación, fondos para incentivar carreras emergentes y reconocer los méritos de artistas consolidados.<br /><br />En esta ocasión fui invitado para poner la medalla como actor del año a William García Silva y para dar las palabras de cierre. Mientras esperaba mi turno tuve la oportunidad de apreciar la emoción con la que autores con carreras muy notorias y los más jóvenes también esperaban su presea. Al mismo tiempo meditaba respecto a lo importante que es para el artista que se le reconozca su labor en vida. Esto, porque la naturaleza del trabajo que realizan es siempre enfocada a un público específico y salvo los que se desempeñan sobre un escenario y reciben aplausos, rara vez tienen la oportunidad de ser resaltados o historiados por sus méritos.<br /><br />El regreso a los escenarios de William García Silva, por ejemplo, fue notado de inmediato. Como protesta por la falta de espacios para ejercer con respeto la profesión, se alejó algunos años de las tablas. Fue hasta que lo convocó María Teresa Martínez, para hacer el papel de Luis Mejía en Don Juan Tenorio, cuando se decidió a entrarle de lleno a esta nueva etapa de su carrera actoral. Así llegaría a “1649” del escritor Rubén Nájera y se involucraría más adelante en la creación colectiva del guión de la obra De amor, odios y otras traiciones, en donde tomaría el papel del Rey Vlad, con la que alcanzó el meritorio título de artista del año en la categoría de teatro.<br /><br />Entre los que recibieron medalla hay que destacar a una de las voces más queridas de la radio nacional: Lucy Bonilla. Esta protagonista ha dedicado su vida a la locución —y en algún momento a la televisión—, imprimiendo a su trabajo una personalidad muy particular por la calidez que exuda. También en el rubro de Trayectoria Artística fue premiada Ana Lucía Orozco, quien además de ser cantante es una extraordinaria actriz.<br />Las artes visuales fueron representadas por tres autores muy diferentes entre sí. Juan B. Juárez ha sido visible principalmente por las semblanzas y los análisis filosóficos que ha realizado del trabajo de otros autores.<br /><br />En la actualidad ha puesto a la disquisición del público sus pinturas abstractas. Elsie de Wunderlich además de pintora es también escultora.<br /><br />Su carrera sobresale por la pasión con la que ha enfrentado sus propios retos creativos. El tercero fue un reconocimiento especial para el decano de las artes de Guatemala. Se trata de Luis Álvarez, autor de la escena Corte del café que aparece en los billetes de 50 quetzales. En total fueron 15 artistas los que recibieron galardón.Guillermo Monsantohttp://www.blogger.com/profile/08025995563682742056noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5142020098828162961.post-5896962160610309832009-10-26T16:09:00.000-07:002009-11-24T16:10:52.751-08:00Zorrilla y El TenorioPor tradición se asocia el Don Juan Tenorio de Zorrilla a la familia Martínez.<br /><br />El primero en hacer el montaje fue Alberto Martínez en 1934 cuando la obra salió de gira por algunos departamentos de la república y más adelante, desde 1937, cuando quedó establecida de manera ininterrumpida hasta 1967 –Martínez fallecería en 1969-. Entre 1976 y 1980 fue remontada por María Teresa Martínez quien se volvió a hacer cargo del reto desde 2004. La propuesta de la directora respeta cánones que amarran el teatro histórico guatemalteco con el del presente. En otras palabras, la riqueza del lenguaje se aúna a modos y usos desconocidos por la juventud artística nacional y en ello estriba uno de los tantos valores de este montaje que estará en el IGA entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre.<br /><br />José de Zorrilla nace y muere en España entre 1817 y 1893. El ser hijo de un hombre conservador y absolutista determinaría en gran medida el giró que tomó su vida que fue todo lo contrario a lo que su padre deseó de él. Su madre, Nicomedes Moral, era una mujer muy piadosa. Tras varios años en Valladolid, la familia pasó por Burgos y Sevilla para al fin establecerse cuando Zorrilla tenía nueve años en Madrid, donde el padre trabajó con gran celo como superintendente de policía y el hijo ingresaba en el Seminario de Nobles, regentado por los jesuitas. Allí participó en representaciones teatrales escolares.<br /><br />Muerto Fernando VII, fueron desterrados a Lerma y el hijo enviado a estudiar derecho a la Real Universidad de Toledo bajo la vigilancia de un pariente canónigo. Zorrilla, sin embargo, se distraía y los libros de derecho no paraban en sus manos. Por ello su tutor lo devolvió a Valladolid para que siguiera estudiando allí. El carácter impuesto por los estudios, su atracción por el dibujo, las mujeres y la literatura de autores como Walter Scott, James Fenimore Cooper, Chateaubriand, Alejandro Dumas, Víctor Hugo, el Duque de Rivas o Espronceda, arruinaron su futuro a las vistas de su padre quien desistió de sacar algo de su hijo y mandó que lo llevaran a Lerma a cavar viñas. Cuando estaba a medio camino robó una mula, huyó a Madrid (1836) y se inició en su hacer literario frecuentando los ambientes artísticos y bohemios a costas de mucha hambre. Es a partir de ese momento que su vida encuentra ciertos paralelismos con los de su personaje de ficción: Juan Tenorio… para sobrevivir se fingió un artista italiano y así dibujar en el Museo de las Familias, publicó algunas poesías en “El Artista” y pronunció discursos revolucionarios en el “Café Nuevo”. Terminó por ser perseguido por la policía.<br /><br />Refugiado en casa de un gitano se hizo amigo de Miguel de los Santos Álvarez y del italiano Joaquín Masard. A la muerte de Larra en 1837, José Zorrilla declama en su memoria un improvisado poema que le granjearía la profunda amistad de José de Espronceda y Juan Eugenio Hartzenbusch y a la postre le consagraría como poeta de renombre. El resto, es historia.Guillermo Monsantohttp://www.blogger.com/profile/08025995563682742056noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5142020098828162961.post-42659880659362916322009-10-19T16:07:00.000-07:002009-11-24T16:09:19.711-08:00¡Urgente!Desde hace unas semanas y hasta este viernes, ADESCA ha solicitado a todos los creadores guatemaltecos que se registren para integrar el primer directorio nacional de artistas.<br />En éste caben todos, no importa la rama o corriente por la que transiten. Los datos que se solicitan son los siguientes: Nombres y apellidos, dirección física y electrónica (si la tiene) y su especialidad artística. La información debe mandarse a la dirección <a href="mailto:artistasguatemaltecos@gmail.com">artistasguatemaltecos@gmail.com</a>.<br /><br />RESCATE PARA LA POSTERIDAD EN CASA SANTO DOMINGO. Esa es quizás una de las misiones más visibles que se han impuesto en Casa Santo Domingo y las entidades que trabajan en alianza estratégica con ellos. De entre las múltiples actividades que Mosaico Cultural ha emprendido destacan sus exposiciones retrospectivas. Esto porque llenan un espacio relevante en cuanto a la documentación y valoración de talentos que, por una u otra razón, han quedado en el limbo.<br /><br />Si estos autores fueron tan importantes ¿por qué son tan poco conocidos? Al igual que con los representantes de otras disciplinas, los trabajos que los mencionan o están dispersos en bibliotecas demasiado especializadas o no han sido captados con el debido interés en los documentos publicados recientemente. Hay que recordar que el escenario artístico siempre ha sido tratado con desidia. El ejercicio de registro inmediato no posee la acuciosidad correspondiente y el sistema educativo particular y oficial tiende a formar jóvenes muy limitados en cuanto a su capacidad de investigación y proyección de ideas.<br /><br />La presente retrospectiva reúne a cuatro autores que aportaron mucho a la plástica de su momento: Juan Antonio Franco (1920-1994), Arturo Martínez (1912-1956), Roberto Ossaye (1927-1954) y Max Saravia Gual (1919-1995). Todos fundamentales por la dimensión y su proyección entre otros artistas. Su trabajo, sin embargo, posee escasa representación en los museos del país que rara vez pueden orientar al visitante más allá de sus fichas técnicas.<br />Juan Antonio Franco, parte a México en 1943 para terminar de formarse en la Escuela de la Secretaría de Educación Pública. Allí entraría en contacto con el muralismo mexicano ya que fue ayudante de Rivera y más delante de Orozco. En Guatemala existen, por lo menos dos murales suyos. Uno en una casa particular y otro en la Escuela Municipal de Mixco. Arturo Martínez destaca como pintor y grabador. Manejó los estilos impresionistas y expresionistas así como lo figurativo-abstracto. La influencia que ejerció fue vital en la generación del sesenta. Alcanzó varias distinciones relacionadas al oficio, entre ellas que Marta Traba le organizara una muestra personal en París.<br /><br />La corta vida de Roberto Ossaye no limitó el respeto a su creación entre el conglomerado artístico. Como alguno de los citados fue pintor y grabador. Su trabajo pasó rápidamente de lo académico al realismo social. Luego de su viaje a Nueva York, se adentró en el cubismo y el expresionismo, en dónde brindo sus mayores aportes. A su muerte dejó varios bocetos para murales que nunca llegaron a efectuarse. Max Saravia Gual, el artista que cierra el bloque, llegó a ser uno de los directores más queridos de la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Fue escultor, pintor y escenógrafo alcanzado méritos en cada una de las disciplinas. Figurativo, surrealista y cubista, conjugó los tres estilos en una obra peculiar y muy personal. Una de sus escenografías más logradas ha conseguido traspasar la barrera de lo efímero: la del Tren Amarillo.Guillermo Monsantohttp://www.blogger.com/profile/08025995563682742056noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5142020098828162961.post-46084730444621800932009-10-12T16:06:00.000-07:002009-11-24T16:07:50.987-08:00Fiestas y Tasso HadjidodouDe las “Fiestas de Octubre” sólo puedo agregar que toda publicidad es buena.<br />Hasta la poco solidaria. Las actividades que las conforman son diversas y no están concentradas en la capital, son gratuitas y cuentan con muchos de los artistas más sobresalientes del país. Ello sin contar con la presencia de los invitados extranjeros. El arte educa, entretiene y nos hace mejores.<br /><br />Hablar de Tasso Hadjidodou se convierte en un predicamento. Esto porque es injusto sólo detallar su notoriedad a partir de una impersonal hoja de vida –que no cabría en un solo libro de dimensiones normales- y porque su protagonismo en la vida cultural del país es tan imponente que una semblanza se queda corta. Si por un lado pesa su currícula por el otro sobresale su vital humanidad. La primera ha sido indispensable en muchos sentidos para Guatemala -que lo reclama como suyo- y la segunda, básica para brindar tinte especial a la primera. Repito, un verdadero predicamento.<br />Pienso que una de las cualidades más apreciadas es la manera como ha sabido fluir en la vida. Pareciera que sus intereses no tienen límite y que ello le ha llevado a no hacerse cargo de una temporalidad mental. Si se le extrajera el cerebro en un laboratorio para su estudio, los científicos se encontrarían con una materia gris joven y muy activa.<br />Belga de nacimiento pero con sangre griega en las venas. De allí, quizás, proviene su necesidad de lo estético, su casamiento con el saber y el entendimiento absoluto de lo pluricultural. Diplomático, con una carrera impecable tras de sí. Para cada grupo con el que ha colaborado su presencia ha sido vital. Para el universo de las artes, también. Él es un eslabón, muy sólido por cierto, que une lo presente con el pasado. Ha logrado mantener contacto firme con artistas de varias generaciones y disciplinas y ya en la literatura, en las artes visuales, escénicas o en la música, ha sido fundamental por haber acompañado con gentileza el desarrollo de las carreras de creadores consolidados y emergentes.<br />Disciplinado lector y enconado estudioso. Tasso ha dicho en el pasado que logró borrar de su mente los verbos detestar y aburrir debido a que siempre tiene que hacer. Esto lleva a pensar en el hombre curioso que se ha adentrado en la pluriculturidad nacional a partir de su estudio e intercambio constante. Una de las cosas que hace de Tasso un ser querido es la manera como suele involucrarse con las comunidades del interior. Estoy convencido que las conoce todas y que no hay un solo lugar en donde no lo aprecien.<br />Sabio, benemérito, multilingüe, dicharachero y anecdótico, entre un largo listado más de virtudes –o defectos, dependiendo de cómo se quiera ver- el homenaje de IGA se suma a una larga vida llena de siembras y cosechas. Su cercanía con el IGA y el papel que él hace dentro del universo cultural de la institución, le confieren el estatus de notable.Guillermo Monsantohttp://www.blogger.com/profile/08025995563682742056noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5142020098828162961.post-24521369110288578002009-10-05T16:05:00.000-07:002009-11-24T16:06:36.422-08:00Fiestas de OctubreLa historia de la Guatemala de los siglos XIX y XX está marcada por un olvido absoluto en temas relacionados con el desarrollo integral de los guatemaltecos.<br /><br />Las malas administraciones dejaron de lado aspectos básicos relacionados con la educación, la salud y la formación. Todo —salvo contadas excepciones— fue cosmético y políticamente correcto, pero nada pensado para largo plazo, ya que eso significaba matar la gallina de los huevos de oro. En otras palabras, la pobreza generó una riqueza inconmensurable para todos los inconscientes que se fueron apoderando de cuanta ayuda internacional fluyó a este país, impuestos y otras prebendas que pertenecían sólo al pueblo y a nadie más. Si no, hay que ver la cantidad de oportunistas que llegaron a los principales puestos de Gobierno en el pasado y que salieron campantes con más recursos que cualquier emir petrolero. Menciono solo dos de aquellos líderes: Justo Rufino Barrios y Jorge Serrano Elías.<br />El tema del día es el hambre, y su villano, el arte. Se difundió un presupuesto y todo un sistema asumió, como en las mejores revistas del corazón, que la información era verdad absoluta, sin mayores indagaciones. El resultado atentó con la realización de una actividad de gran dimensión que servirá para acercar al público —de distintos géneros, edades y cualquier estrato social— a sus artistas y sus mensajes. Amén de lo relacionado con lo formativo, también es importante señalar que una actividad de este tipo genera fuentes de trabajo. Un buen ejemplo de ello es que los presidiarios en rehabilitación fabricarán, en las carpinterías de la cárcel, las tarimas que se utilizarán en distintos escenarios. Además, parte del programa se presentará en tres penitenciarios. Es evidente la intención de los organizadores de insertar en la sociedad otros elementos y dejar de ver las actividades artísticas como algo cosmético, superfluo, en el último lugar de importancia.Guillermo Monsantohttp://www.blogger.com/profile/08025995563682742056noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5142020098828162961.post-9612939940791592612009-09-28T16:03:00.000-07:002009-11-24T16:04:20.975-08:00¿Le retocaron el niño?Y probablemente se “re-cantaron” en él. No encontré una mejor frase para describirlo y captar su atención queridos lectores.<br />Guatemala es un país muy especial. Generalmente el que tiene es tan ignorante de lo que posee como el que no tiene nada. Las familias pudientes (o que lo fueron en algún momento) heredan objetos artísticos sin la mayor noción de la responsabilidad que reciben al convertirse en custodios de un patrimonio irrepetible. Hay cosas que están mejor conservadas por el polvo que en manos de retocadores, restauradores y otras malas hiervas improvisadas que seguramente le van a quitar todo el valor artístico a su objeto precioso.<br />Desde la posición que ocupo en mi trabajo, he sido y soy testigo de las barbaridades que la gente hace con sus valores. Desde verdaderas joyas coloniales hasta trabajos contemporáneos corren peligros inimaginables por la falta de cultura general de sus propietarios. Que sean los dueños no los excusa para que destruyan piezas con pretextos que personas con más de dos dedos frente no darían: “yo creí”, “yo pensaba” o “la fulanita me dijo”, son los más comunes para lucir como ignorantes y ¿por qué no? un tanto estúpidos.<br />Si por un lado están los incautos, por el otro están los que se pasan de vivos y ofrecen el oro y el moro sin ningún pudor y lo peor, sin castigo. Generalmente uno entrega las joyas preciosas y ellos nos devuelven espejitos si no que espejismos. La tecnología contemporánea es capaz de crear ficciones que engañan a los más expertos ¿a que me refiero? Las computadoras, por ejemplo, son capaces de crear sofisticaciones de miedo. Hoy en día el escáner de una acuarela, bien impreso, puede pasar como original.<br />Es por ello que la ética es un valor que debe de estar de por medio en cualquier transacción que se haga.<br />En estos casos los dichos de los bisabuelos pueden ser providenciales. “Si el río suena es porque piedras lleva”, “no todo lo que brilla es oro”, “río revuelto, ganancia de pescadores”, “en el país de los ciegos el tuerto es rey” y para los que ya metieron la pata, “mal de muchos, consuelo de tontos” ¿Por dónde viene el regaño? Es muy sencillo, es alarmante la cantidad de farsantes que se están haciendo cargo de objetos artísticos que, en el mejor de los casos, son robados cuando no destruidos. Una tras otra desfilan personas, desoladas, con historias previsibles porque o los estafaron o porque, de buena fe, trataron de venderle a un pícaro un objeto que de todas maneras no pagó. “Dime con quien andas y te diré quien eres”.<br />Uno no le entrega la vida a un médico solo por inspiración. Existen segundas y terceras opiniones. Pues lo mismo pasa en el caso del arte. Cuando uno posee o va a adquirir un valor tiene la obligación de informarse y si tiene dudas de consultar. A veces se hace hasta sospechoso encontrarse con que hay más cuadros de un autor muy apreciado muerto en circulación que cuando éste estaba vivo. No sea Näif, no se deje babosear.Guillermo Monsantohttp://www.blogger.com/profile/08025995563682742056noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5142020098828162961.post-65717685513716035102009-09-21T16:01:00.000-07:002009-11-24T16:04:47.687-08:00FUNSILEC 2009Guatemala. Si algún nombre posee un significado vital en nuestra vidas es ese.<br /><br />Vivimos en su territorio y como ciudadanos compartimos tantas cosas buenas y malas pero ¿tenemos una conciencia clara de lo que es nacionalidad? ¿lo que es solidaridad? Hay quienes la definen como “uno de los valores humanos por excelencia”. También se le conoce como “la colaboración mutua entre las personas.” Como sentimiento de unión en todo momento “sobre todo cuando se vivencian experiencias difíciles de las que no resulta fácil salir”. Es, entonces gracias a ella que “es posible brindarle una mano a aquellos que resultan menos favorecidos.” Una semilla, un aporte. En este caso específico, al servicio de niños especiales.<br />¿Qué es Funsilec? Creo que no es la primera vez que lo anoto, pero vale la pena redundar para crear conciencia (otro de los valores inherentes al ser humano): Es una organización sin fines lucrativos que promueve actividades dirigidas a mejorar y fortalecer la calidad de vida de hombres y mujeres con lesión cerebral. La organización trabaja como centro de captación y al mismo tiempo, distribución de recursos que se convierten en condiciones favorables de vida. De este modo los beneficiados reciben la atención que requieren para desarrollar las habilidades que les permitan integrarse social y productivamente a su comunidad. También cumplen con la misión de informar y sensibilizar a la sociedad para aceptar y cuando se puede, prevenir las causas que causan tales daños. Sus personeros indican que sus menores con lesión cerebral “son personas dignas, con esperanza e ilusión de alcanzar su integración en la sociedad a través del trabajo que realizan cada día para superar los efectos que les ha causado la lesión en el cerebro, por lo que la terapia se convierte en una activad vital en su vida.<br />El arte -por descontado, el artista y los coleccionistas- ha ocupado un lugar clave dentro de ésta y otras misiones humanitarias. Entidades como Funsilec, Juannio, Rotarios, Rozas Botrán o Junkabal se han hecho cargo de la difícil tarea de mantener vivas sus actividades y hacerlas crecer a pesar de las eternas crisis que atraviesa el país. Curadores y todos los demás colaboradores trabajan cada año (ad honoren) para solidarizarse y cumplir misiones que se han impuesto voluntariamente. Es por ello que, además de los objetivos principales, este tipo de actividades adquieren un papel formador diferente ya que de paso sensibiliza y forma gusto. Una tarea que es necesaria a todos los niveles ¿Cómo lo hace? Primero a partir de una selección que depurara lo que los jurados consideran con los méritos suficientes para ser expuesto y ofrecido como inversión. Segundo, acercando ese producto creativo al público en general quien, además de conocer algo de nuestra cultura creativa, tiene otras opciones de formación que no ofrece ningún centro educativo del país.<br />Esta sexta edición de Funsilec se abrirá al público el jueves 24 de septiembre en el Hotel Real Continental y podrá ser visitada hasta el día 16 de octubre. Acérquese a esta jornada solidaria y pregunte cómo puede ayudar.Guillermo Monsantohttp://www.blogger.com/profile/08025995563682742056noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5142020098828162961.post-21942322454005421252009-09-14T15:52:00.000-07:002009-11-24T16:18:01.214-08:00El Sueño de los JustosGracias al trabajo que capitaneó Silvia Herrera U., la biografía de Delfina Luna, volví los ojos al siglo XIX con mucha más curiosidad.<br />Esta etapa es singular y si hay un lapso para explorar a fondo es ese período en que Guatemala era un incipiente país independiente y sus ciudadanos completamente púberes respecto al manejo de la nación —bueno, hay cosas que no cambian ni con el tiempo—.<br />El teatro me llevó a los textos que se han podido rescatar de Vicenta La Parra y allí, bajo la compañía de la fundación que tiene su nombre, localicé creaciones que vale la pena llevar a los escenarios.<br />La energía me llevó a una librería y allí, como quien dice nada, un libro me encontró a mí ¿Cómo es eso? Muy sencillo, estaba buscando un diccionario específico y en lugar de comprarlo, adquirí una novela: el sueño de los justos de Francisco Pérez de Antón y con el libro un ficción histórica de calidad indiscutible.<br />Si ya nadie se acuerda de la importancia de la Revolución de 1920, traten de preguntar a un maestro de… ¿unos 30 años? por la de 1871. Bueno, pues el marco es aquella sublevación y sus protagonistas hombres y mujeres que lucharon por cambiar Guatemala de los cánones conservadores que la gobernaban. De la mano de lo histórico, durante el desarrollo de la trama, Pérez de Antón me situó en escenarios en que se movían las dos damas mencionadas y a otras reflexiones que compartiré en otro momento. De ellas sí mencionaré el Teatro Carrera —que por aquella época se llamó nacional y más adelante el Teatro Colón— que tuvo suma importancia dentro del desarrollo cultural de la clase media guatemalteca. Aquella estancia brillaba ya que los ciudadanos, además de buscar esparcimiento, se educaban y apreciaban compañías extranjeras que traían noticias del resto del mundo. Universo que, dicho sea de paso, estaba bien lejos. Si no tiene idea de cómo se llegaba a Guatemala en el último cuarto del siglo XIX, hay un diario que se puede localizar en CIRMA, escrito por Carolina Salvin. Guatemala estaba en la cola del mundo.<br />A la par de anécdotas e información valiosa, los políticos y su brazo ejecutor (el Ejército) condujeron al país a lo que parecía una promesa bajo el gobierno de Miguel García Granados y un infierno bajo el mando de Justo Rufino Barrios. Testigo, sin saberlo, de una historia paralela de amor, nobleza, valentía y otras cosas que no tienen que ver con lo humano. Hay que recordarse que si algún personaje debe ser cuestionado por la historia es este. Los contrastes en su gobierno son tantos que, incluso, las causas de su muerte “en batalla” pueden ser comprensibles.<br />No quiero decir más de la trama. El documento fluye y transcurre con una pasión que atrapa. Cumple con un cometido formador, que no cae en la trampa de lo académico y sí retrata una Guatemala añeja que hoy ya solo existe en fragmentos. Desde la perspectiva que se le quiera ver: la aventura, el hidalguismo, lo histórico, lo romántico, el libro es una fuente de inspiración.Guillermo Monsantohttp://www.blogger.com/profile/08025995563682742056noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5142020098828162961.post-14381792887895200962009-09-07T10:06:00.000-07:002009-09-08T10:07:09.302-07:00Pan Dulce<div align="justify">Dicen que la tercera es la vencida. Ya había pasado por la experiencia de actuar para películas en dos ocasiones: Donde acaban los caminos, y un cortometraje experimental sobre los “abusos de los derechos humanos, cometidos durante los arrestos por la Policía Nacional”, que se iba a presentar solamente en Perú y Uruguay.<br />Cuando fui al cine a ver Donde acaban los caminos me sorprendió encontrarme con que en la película solo aparecía el acercamiento de mi mano izquierda y lo que podía ser mi panza o la de mi vecino. Es tan rápida la toma que nunca me dio tiempo a decidir si la oronda barriga era mía o ajena.<br />Pese al resultado, aquella experiencia valió la pena porque pude compartir con muchos artistas del panorama nacional y experimenté en carne propia un proceso profesional, por demás interesante, filmado en las ciudades mágicas de Antigua y San Pedro La Laguna. Al final, la única prueba de que estuve en su elenco es que sí salgo en los créditos como actor invitado.<br />La segunda fue todo lo contrario respecto del profesionalismo y a la honradez a la hora de cancelar nuestros honorarios profesionales (los cuales se evaporaron hábilmente).<br />Todos los actores fuimos vilmente engañados y sospechamos que nuestro corto sí se presentó en los destinos planeados, pese al pequeño error en la continuidad de una escena.<br />De esta, solo nos queda a mis compañeros y a mí el grato recuerdo de cómo le sacamos las castañas a la ONG a cargo y al director que, cada vez que nos ve, opta por poner los pies en polvorosa.<br />Hay que anotar que el camarógrafo, de quien solo recuerdo el nombre, Roberto, es una joya llena de brillantes ideas y con gran capacidad para la dirección. Él también fue estafado.<br />Pan Dulce me dejó lleno de satisfacciones. Primero, porque Javier del Cid (autor del libreto, director y principal productor del filme) es una artista especial y sensitivo. Esto lo demuestran tanto las secuencias de sus tomas, como el desarrollo visual tan singular alcanzado en el producto final.<br />Como realizador y casi sin presupuesto, supo sacar provecho a los elementos que tenía a mano y liderar al material humano profesional que encontró como respaldo para el manejo de cámaras y otros aspectos técnicos ajenos a su competencia creadora. Obtener partido de lo que no hay es algo que solo puede hacer un ser creativo. En este sentido espero que sea percibido su aporte al tema del cine en Guatemala. Al trabajo hay que sumarle la intervención de Tatiana Palomo, quien se enfocó en la dirección artística. O sea, la preparación de los actores para cada rol, resultado que queda en manos del público calificar.<br />Yo, por mi lado, me gocé la compañía de Palomo, Del Cid, y especialmente la de Flora Méndez y Jorge Hernández Vielman, porque tenía muchos años de querer trabajar con ellos. Los dos son unos señores actores. Los protagonistas —Pepe Orozco y Analé Lemus— fueron una revelación, debido al compañerismo y la luz que poseen.</div>Guillermo Monsantohttp://www.blogger.com/profile/08025995563682742056noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5142020098828162961.post-67496647561430849142009-08-31T10:04:00.000-07:002009-09-08T10:05:39.489-07:00Paisajistas en Die Augen<div align="justify"><br />Llama mucho la atención encontrar espacios contemporáneos que muestren paisaje como una opción dentro de las artes visuales.<br />Recientemente, el IGA presentó una exhibición con obras del último paisajista vivo de la vieja escuela de Guatemala, Luis Álvarez. Homenaje que se sumó a una serie de actividades que la Fundación G&T Continental realizara en distintos espacios, a finales del año pasado.<br />La escuela del paisaje guatemalteco es muy rica y variada. En general tomó un camino independiente a partir de la Revolución de Octubre de 1944, cuando un grupo de artistas propuso, desde otras perspectivas más en boga, nuevas formas de expresión. Sin embargo, los artistas no se amilanaron ni mucho menos se plegaron a las nuevas corrientes. De este modo siguieron aportando nuevos elementos al academicismo regional y al costumbrismo local. En paralelo se fortalecía una corriente que en un inicio se conoció como primitivista y que hoy se define como la pintura popular guatemalteca.<br />A finales del siglo pasado, tanto las subastas como las galerías de arte que se preciaran de contemporáneas desterraron de sus espacios a los paisajistas. Salvo Luis Álvarez, Héctor Sitán o los Mazariegos (padre e hijo), era difícil encontrar trabajos que no fueran de coleccionistas particulares: Garavito, Tejeda Fonseca, Alfredo Gálvez Suárez, los más populares (y los dos primeros, los más falsificados en la historia del arte nacional). Sin embargo, 15 años después empiezan a reaparecer pinacotecas por demás interesantes: Carlos Rigalt, Salvador Saravia, Antonia Matos y Jaime Arimany, entre otros, y en enero de 2010 se expondrán en el Cantón Exposición las obras de Hilary Haratoon.<br />Lo interesante gira en torno a que tanta retrospectiva ha permitido puntos de comparación que antes no eran tan visibles. Dependiendo de la época, las locaciones y quien liderara la acción de ir a pintar in situ, así fueron las propuestas visuales de los autores ¿A qué me refiero? Que se hacen obvias las influencias mutuas y las particularidades también. El caso es que la muestra que se exhibe en Die Augen recoge la labor de dos autores separados por la distancia, pero entrecruzados en el ejercicio de la actividad pictórica.<br />El primero que cito es Jaime Arimany (1908-1995). Este artista pertenece a la primera generación de estudiantes de la Escuela Nacional de Artes Plásticas y obtuvo su segunda formación en el extranjero. Por ende, su pincelada se distinguió por ser generosa en pigmento y color. Empastada, la luz es clave en sus registros. Atitlán, Amatitlán y otras visiones urbanas o no, fueron parte del inmenso legado que el artista dejó.<br />La colección también incluye obra de otro artista relevante, Miguel Ángel Ríos (1914-1991). Autor que además de haber fundado la galería de arte más antigua del país —Galería Ríos, 1945— es conocido por darle bríos a la técnica de la acuarela, con la cual alcanzó muchos de sus grandes méritos. Ambos autores fueron parte del grupo TRIAMA, y su producción se encuentra localizada en colecciones particulares y familiares. </div>Guillermo Monsantohttp://www.blogger.com/profile/08025995563682742056noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5142020098828162961.post-77408470133810502222009-08-24T10:04:00.000-07:002009-09-08T10:07:42.566-07:0012 Festival: Pendientes de un hilo<div align="justify">Ya son doce festivales del Centro Histórico. No hay duda; el esfuerzo de sus organizadores ha desembocado en algo muy claro y contundente: en él hay arte para todos y para rematar, de calidad incuestionable.<br />Entre el 13 y el 23 de agosto, el mes de la Virgen Patrona de la Ciudad, se enraizó un festival que exalta el rescate de su Centro Histórico y la capacidad mágica que éste posee para convocar y atraer a los capitalinos. Es el corazón de un centro urbano que se negó a morir y que hoy late con una fuerza cultural que no conoció en el pasado. Hoy el kilómetro cero y sus alrededores, es de los jóvenes y el punto que da vida al mismo ya no es el Palacio Nacional si no el Centro Cultural Metropolitano (Antiguo Palacio de Correos). En otras palabras, la zona uno está más viva que nunca.<br />Un lujoso catálogo da fe de lo señalado. Este, enriquecido por diversas firmas, es un registro que servirá de reclamo a las futuras administraciones ediles si no cumplen con su misión de protegerlo y hacerlo crecer. El programa lo abrió la Orquesta Sinfónica Juvenil Municipal, que a su vez se derivo de la exitosa Escuela Municipal de música (2006). Ver ésta reunión de jóvenes, de todos los estratos, compartiendo talento es inspirador. Hay un futuro para Guatemala.<br />La UP ha acogido a diversos grupos teatrales que han propuesto desde sus diferentes perspectivas. Algunas de las funciones han contado con la sala llena a más de un setenta y cinco de su capacidad. El sueño de las compañías hecho realidad gracias a la seguridad que se respira en el área y a la reputación de la institución anfitriona.<br />En lo concerniente a lo visual entre otras actividades, los maestros de la Escuela Municipal se decidieron y organizaron su muestra colectiva. Once artistas de distintas edades, que se han volcado con la energía de un titán, a formar una generación de artistas. Una burla, un juego, una crítica en tono de broma fue el acicate para adentrarse e indagar en los hábitos y las formas de relación más enraizadas en nuestra cultura. El TEG, con su misión educativa y David Pérez (de la Escuela Municipal de Arte) complementaron la visión plástica dentro del edificio que lució con distintas propuestas.<br />Y de la ¿Feria del libro? Bueno, pues quedó enmarcada dentro de esta multitudinaria gestión de visión más ordenada. En el parque central (ese lugar en donde se dieron la mano con ilusión nuestros abuelos y se enamoraron nuestros padres), se pueden localizar desde novedades editoriales hasta joyas perdidas en el tiempo. Con desidia espera que alguien, tal vez un nuevo Luis Luján Muñoz, las encuentre y las lleve a su biblioteca.<br />El espacio se hizo pequeño. Entre lo que se puede visitar, en Casa Mima, está Pendientes de un Hilo. La muestra más reciente del ceramista Rigoberto Castañeda. No se la pierda. Busque su catálogo en el Centro Cultural Metropolitano.</div>Guillermo Monsantohttp://www.blogger.com/profile/08025995563682742056noreply@blogger.com0