lunes, 23 de marzo de 2009

Artistas actuales

En la Alianza Francesa se presenta la colectiva Artistas Contemporáneos de Guatemala y Maestros Franceses.
Ya desde allí se puede intuir que la reunión obedece a un diálogo matizado desde una puntillosa perspectiva curatorial. Charla que en apariencia se desprende, con notable independencia, de otras convocatorias europeas como la celebre Picasso y los Maestros.
El ejercicio reflexivo tuvo, entonces, el objetivo de honrar a creadores franceses de los siglos XVIII y XIX a partir de una meditación profunda resultante de una selección particular: Marat assassiné / Marat asesinado (1793), Jacques Louis David; Le radeau de la Méduse / La balsa de La Méduse (1819), Théodore Gericault; L’atelier du peintre / El estudio del pintor (1855), Gustave Courbet; Le déjeuner sur l’herbe/ El desayuno en el prado (1863), Edouard Manet; L’exécution de l’Empereur Maximilien/ La ejecución del Emperador Maximiliano (1867), Edouard Manet; Baigneuses / Bañistas (1874-1875), Paul Cezane.
La convocatoria para la contraparte guatemalteca incluyó la posibilidad de expresarse en distintas disciplinas de la amplia gama de las artes visuales y dejó como requisito explicito, el ser residente en este país.
Fátima Anzueto tomó como soporte la herramienta del videoarte. En este caso utiliza un texto íntimo de Marie Anne Charlotte Corday que trasluce, según la autora, una pauta abstracta que va definiéndose a partir de una secuencia de imágenes textuales. Éstas, en referencia a un objeto concreto -caja de madera- que termina siendo el ente simbólico de la obra. Año Dos, La partida del ciudadano reinterpreta la obra de David centrándose en el texto de la carta que tiene Marat en la mano, en el cual aparece el nombre y apellido de su asesina… (Gérard Saurin).
Dulce Bocado, de Audrey Houben, se adentra en los terrenos de la meditación. La ¿instalación? casi podría pasar inadvertida de no ser porque el tema que trata golpea por sus contenidos asimilados desde la cruda realidad. Su cavilación gira torno a la violencia mortal y sus estadísticas por género y edad. El tema de partida –La balsa de la Medusa lo escogió “porque nuestra nación, nuestro barco, nuestro cuerpo, nuestra alma, están a la deriva…”
Gérard Saurin acota que más allá de una postura sociológica, política o ecológica muy afirmada, fuera de toda estética convenida, la obra de Audrey Houben plantea nociones artísticas pertinentes entre las cuales se podría señalar interrogaciones respecto a la permanencia de la obra de arte y a su temporalidad, su relación al mercado, su impacto y/o su relación con el público (parafraseado).
Siempre lúcido respecto a lo conceptual, José Manuel Mayorga, demuestra los alcances de sus discursos metafóricos con Estudio Ambulante. En ese caso la propuesta no solo juega con la sutil idea de una hipotética invasión del poder español (cultural) dentro del homónimo terreno francés. Acción ésta, si se quiere, obvia para el que se mueve en los territorios de galerías de arte. Al mismo tiempo y producto de una situación espontánea, según parece, alcanza a crear una imagen que con simplicidad se ajustaba a los perfiles para estar en la exposición…

No hay comentarios: