lunes, 28 de enero de 2008

Mon-Crayón, la exposición

Como indiqué hace algunas semanas, en Casa Santo Domingo se están exhibiendo las piezas del caricaturista guatemalteco Mon-Crayón.

Este artista nació en la ciudad de Guatemala el 7 de agosto de 1874. Por lo tanto, hay que situarlo en una generación de figuras que en su momento fueron preponderantes, entre ellos Agustín Iriarte (1876-1962) y Enrique Acuña Orantes (1876-1946).

Al nacer durante la presidencia de Justo Rufino Barrios definitivamente tuvo oportunidad de empaparse, directa o indirectamente, de los múltiples movimientos artísticos que se dieron más adelante entre 1892 y 1898. Ninguna de las fuentes consultadas lo relaciona estudiando en la desaparecida Academia de Bellas Artes (1892-1897). Pero Tomás Mur, autor del monumento a Cristóbal Colón, pudo haber sido una de sus influencias notorias en el campo de la caricatura. Justo de Gandarias (otra eminencia de la que apenas se están dando algunos pasos en la conformación de su biografía) y Mon-Crayón aparecen trabajando juntos en la malograda publicación “Electra” el 15 de abril de 1908. Revista en la cual se abordaban temas relacionados con el arte, ciencias y literatura. En ella se cita al español como co-propietario y director artístico. Mon-Crayón fue su ilustrador.

Mon-Crayón colaboró, ya como pintor, director o escritor, en La Campaña, Stegomya, Tapas y Tapones, Pst-pst, Lucas Gomez, además de bocetos y otros productos intelectuales de fina factura para medios de comunicación La República, El Nacional, La Opinión y Diario de Centro América. Esto amén de sus aportes a otros medios de comunicación. En lo referente a las artes visuales, el autor manejó con soltura el dibujo, la pintura al óleo, la acuarela y el pastel (según las fuentes consultadas), trabajando dentro de estilos correspondientes a su ejercicio expresivo. Para la exposición que motivó el catálogo del que se desprende este texto fue imposible encontrar ejemplos que acompañen lo escrito.

Guillermo Grajeda Mena, en un estudio que realizó sobre la historia del “comic” indicó que “en los albores del siglo XX surgió el más fuerte y más apreciado de los caricaturistas guatemaltecos”, dejándolo de este modo, visible como el primogénito de la corriente en el país. Las piezas más antiguas que contiene la pinacoteca son del año 1907. Éstas atrapan la esencia de representar individuos cuyas características principales son exageradas intencionalmente para resaltar perfiles fenotípicos. Nada indica que Mon-Crayón creara trabajos de carácter grotesco. Todo lo contrario, al parecer sus esquemas eran verdaderos retratos idealizados a partir de los rasgos más notorios de sus modelos.

Entre los trabajos interpretativos de la exposición hay una acuarela sobre los terremotos de la segunda década del siglo XX. La pintura que representa una catástrofe idealizada del evento telúrico… el registro puede ser la Antigua Guatemala con los volcanes de Agua, Fuego y Acatenango. Pero ¿y el Monumento a Minerva? Bueno, la Antigua Guatemala tuvo también el correspondiente, al igual que el resto de los departamentos.

La Muestra está abierta hasta el 25 de febrero de 2008. No se la pierda.

2 comentarios:

Aldo Bonilla dijo...

Gracias Guillermo, tienes idea de donde puede accederse al estudio de Guillermo Grajeda Mena?

10 puntos. Saludos.

Aldo Bonilla

Anónimo dijo...

Buen día! Alguien puede indicarme en donde puedo comprar una obra de José Cayetano Morales? ... espero tener noticia alguna =/