lunes, 17 de marzo de 2008

Josefina Alonso de Rodríguez (Cierre).

Para terminar el tema de Josefina Alonso de Rodríguez cito el final de la carta del licenciado Horacio Rodríguez. Aprovecho para referirme a dos temas que no puedo soslayar.

“Esta hermosa relación de Josefina con Guatemala y, especialmente con las Universidades del país, fue puesta de manifiesto en el homenaje que la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala, con motivo de la celebración de sus 50 años de fundada, le ofreció, en vida, el 26 de octubre de 2007, en el que le hizo entrega de un significativo diploma en el que se expresa que el reconocimiento que se le hace como ex docente de la Facultad en sus inicios, es por su aporte a la enseñanza de la Arquitectura en Guatemala, así como la distinción que se le brindó en la funeraria al llegar una comisión de la indicada Facultad que, después de pedirnos nuestra autorización a mis hijos y a mí, colocaron sobre su féretro, la bandera de la Universidad de San Carlos de Guatemala y la de la Facultad de Arquitectura de dicha Universidad, en representación de la cual el Arquitecto Raúl Navas pronunció las palabras en las que presentó las condolencias de la Facultad y las de él en lo personal, todo lo cual nos llenó de un legítimo orgullo”.

Repito. Por la importancia que doña Josefina ejerció para la investigación y educación del país. Su forma directa de afrontar situaciones y la honestidad al verter sus conocimientos, sumado al cariño y el respeto que siempre me infundió con su calidez, energía inagotable y ascendencia, se hacía necesaria y justa esta aclaración.

HOMENAJE A JOSÉ LUIS ÁLVAREZ
Auspiciado por el Colegio Mayor de Santo Tomás de Aquino, Casa Santo Domingo y Mosaico Cultural se presentó recientemente al público una retrospectiva que reúne algunas de sus obras recientes (de los años setenta al presente). Este nonagenario autor, que dicho sea de paso está en el gozo absoluto de sus facultades mentales y artísticas, debe ser considerado como el último maestro vivo de la luz. Considerado entre los mejores creadores académicos del paisaje, Álvarez fue discípulo, y más adelante condiscípulo, de artistas como Humberto Garavito y Antonio Tejeda Fonseca.

Último maestro de la luz… la aseveración suele inquietar a pintores más jóvenes pero, en realidad, lo que hace es afirmar las capacidades que el propio Luis Álvarez honra en sus lienzos. Y es que si se va a hablar de “Paisaje” (con mayúsculas) hay que ir a observar la panorámica que el artista plasmó desde el Cerro de la Santa Cruz apenas hace un año. Esta pintura no sólo capta un verdor esplendoroso, magistralmente matizado, sino que ofrece una visión expectante del horizonte. Más allá de la fórmula y los procesos que artistas menos expertos no conocen, este óleo pareciera confirmar que el paisaje no sólo no ha muerto, si no que puede maravillarnos todavía.

JOSÉ DOMINGO BELTETHÓN (1950-2007)
El pasado jueves 13, en la madrugada, falleció este creador cobanero. Su trabajo en la Escuela Regional Alfredo Gálvez Suárez, la producción escultórica y pictórica, son poco conocidas en la ciudad capital por la discreción y humildad que le caracterizaban… (Continúa).

dgmonsanto@hispavista.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

estimado amigo le saluda un lector frecuente de sus comentarios me gustaria que hiciera un articulo sobre un actor de gran trayectoria desconocida por muchos que dejo huella en el tau durante 20 años y que actualmente hace corto metrajes y segun me contaron se gano una estatuilla el año pasado como mejor actor en los premios ICARO CON UN CORTO METRAJE son de las cosas que no entiendo delmedio que no conozcan a tanto talento pareciera que hay un espacio selecto para otros sunombre es CARLOS ZALDAÑA
AT NOE GARCIA