lunes, 31 de marzo de 2008

Tres Puntos... PUBLICACIONES

En un lapso relativamente breve se han publicado varios documentos relacionados con temas sensibles al arte. El Juego de Hacer Dibujos. Dibujo infantil de Efraín Recinos 1933-1939), La Hija de los Nawales, El Bosque Urbano, guía de árboles de la Ciudad de Guatemala; 01 Art Déco, Guía de Edificios Art Déco de la Ciudad de Guatemala; El Gukumatz en Persona y El Libro de Manolo Gallardo, entre otros. De los dos últimos tengo preparadas reseñas que aparecerán próximamente en este espacio.

La edición del décimo aniversario de la Revista Galería también presentó otro significativo aporte. En este caso enfocado a distintas disciplinas como la danza, música, teatro callejero, que quedaron bajo la responsabilidad de varios profesionales como Sabrina Castillo, Paulo Alvarado, Doryan Bedoya o Léster Godínez, entre otros. Las artes visuales fueron coronadas por un extracto del significativo libro Arte Contemporáneo Occidente – Guatemala (de Josefina Alonso de Rodríguez) y colaboraciones de Estuardo Cuestas Morales, Thelma Castillo, José Mario Maza y mi persona.

La revista adquiere importancia singular ya que, en el tema de las artes visuales, la información sigue siendo dispersa, además de escasa. La panorámica fue matizada desde distintas perspectivas con la intención de que se permitiera abrir sus temas a discusión. Al mismo tiempo de formar criterios, deja registros sobre artistas y las temáticas que les han servido de referente. Siglo XX y XXI se amarran a partir de un corredor histórico que permite trenzar antecedentes para vislumbrar una historia coherente de la evolución de las artes del país. Un estilo lleva de la mano al otro y un artista, salvo contadas excepciones, se forma a la vera del otro.

Desde los extranjeros que vinieron en el siglo XIX y sus discípulos: Agustín Iriarte, Enrique Acuña Orantes y Moncrayón -considerados entre otros como el enlace entre ambos siglos- pasando por creadores ya de la centuria pasada como Rafael Yela, Carlos Mérida, Antonia Matos, los artistas revolucionarios, la generación del sesenta, los imaginarios, hasta los artistas del nuevo milenio -que están configurando una nueva visión de lo contemporáneo- la revista cubre más de cien años de las artes plásticas del país y rinde tributo con ello a tantos protagonistas como una publicación de esta naturaleza puede hacerlo.

En lo gráfico, según se aprecia a simple vista, los editores se encaminaron por la vía de lo inclusivo y por lo mismo, el abanico de posibilidades es abundante, exhaustivo y complementa, con creces, las opiniones de los autores invitados. Entre lo que más resalta está la noción de la existencia de distintos colectivos que operan en la República y cómo estos han hecho destacar la producción de las comunidades a las que pertenecen. La guía de centros y actividades culturales completan el mapa. A ello se suma la visión del arte popular y asociaciones diversas. Para los más neófitos también incluye un glosario que puede servir de guía para entender la terminología global que acompaña el escenario creativo.

No hay comentarios: