lunes, 9 de junio de 2008

GUATEMALA-ESPAÑA Y VICEVERSA

Tomando como punto de partida los contenidos de la columna publicada la semana pasada, habrá que anotar que, si el tema solo se tratara de una exposición itinerante (DINaCero, en Europa), tanto entusiasmo sería vano.

Los involucrados, se percibe, han dado un paso adelante en el proceso natural de internacionalización a lugares físicos de categoría que no se accede con tanta facilidad. Aquí, entonces, hay intereses que parten de las más puras intenciones filantrópicas hasta acciones de fortalecer el papel interinstitucional de las entidades involucradas en Zaragoza y Guatemala. Ello creando una sistematización sostenible que beneficie a los interesados.

Para lograr lo anotado, la Fundación Goya Fuendetodos, Franja Fotográfica y el Taller Experimental de Gráfica (TEG), entre otras entidades, se están preparando para un intercambio muy positivo, entre las dos naciones. Trabajo en el que no solo hace falta voluntad. Son necesarias muchas alianzas estratégicas para paliar los costos.

¿Intercambio? No solo de obras. El objetivo es formar guatemaltecos en técnicas no convencionales en el campo de la gráfica en Zaragoza y, a cambio, recibir y enseñar a creadores españoles, del mismo nivel, operaciones tradicionales de estampado (que no se conocen por esas latitudes). Esto incluye, además, maestros de reconocida trayectoria que beneficien con sus contenidos a los discípulos de ambos países, amén de otros profesionales como curadores y museógrafos.

El sueño no es nada fácil, pero es viable. Para ello se están creando las bases materiales y económicas para localizar a los responsables de guiar a los pupilos seleccionados. Trabajo que incluye la obtención de pasajes, hospedaje y viáticos de los que viajen a España y los que de allá vuelen para este país. A ello hay que sumar materiales y otros detalles que cada contraparte debe proveer. Asunto en el que ya se están dando los primeros compromisos.

Mario Santizo, en el plan piloto, viajará en breve a España y, más adelante, otros autores jóvenes que ya se están evaluando. Santizo, quien aún no llega al cuarto de siglo, es un artista al que no hay que quitarle la vista de encima por lo que está proponiendo.

En el 2008, se hizo acreedor al tercer lugar de Juannio con una lúcida y lucida obra. En febrero, se adjudicó el Premio Único para Artistas Menores de 25 Años, en la II Bienal del Grabado. Esta beca —por invitación— le fue otorgada por sus méritos y por la impresión que causó en aquellas tierras su obra contenida dentro de la caja Cabal (editada en España con casi todos los artistas fundadores del TEG y varios autores invitados). En este caso concreto, Franja Fotográfica donó su colección Cabal para los fondos del Museo de Gráfica de Zaragoza y se está haciendo cargo de todos los gastos del artista. La Fundación Goya Fuendetodos lo acogerá dentro de sus programas educativos durante agosto.

El compromiso con la persona que le siga será el de encontrar recursos en Guatemala para corresponder al interés que estas entidades le están dispensando a nuestros creadores. ¿Ideas al respecto? Escriban a j.c.melero@telefonica.net (Continúa).

No hay comentarios: