lunes, 2 de junio de 2008

Guatemaltecos en Fuendetodos


Un viaje que comenzó con intenciones vacacionales terminó en algo educativo y, cómo no, apasionante.

Toda esta historia inició con una visita de cortesía a Juan Carlos Melero, de Franja Fotográfica y co-fundador patrocinador del Taller de Gráfica Experimental de Guatemala. A partir de allí fui inducido a su mundo digital con resultados que me impactaron por la pasión con la que me orientó mi ahora tutor artístico.
En su compañía hice viajes a Zaragoza y de allí a un pequeño poblado, de unas 176 almas, que me deparaba gratas sorpresas: Fuendetodos (cuna de Francisco de Goya y Lucientes), un verdadero epicentro cultural. En la camionetilla del alcalde del lugar, Joaquín Gimeno, llegué a lo que a mi entender se convertirá muy pronto en una de las capitales de las artes. Gimeno, dicho sea de paso, es un verdadero gurú en el progreso de la villa y el mecenazgo artístico que distingue aquella región. Viajó con nosotros otro apasionado grabador y gestor, Francisco Tomás. Personajes que juntos “son dinamita”. No hizo falta mucho tiempo para percibir que, desde aquella localidad, se estaba cociendo algo muy importante de lo cual algunos artistas guatemaltecos ya eran parte.

Tengo que hacer alarde. Me sentí tan satisfecho de encontrarme en una sala de esa categoría —La Sala Zuloaga Fuendetodos— con la muestra D1NaCero Gráfica Digital y que en la misma estuvieran contenidos los trabajos de Fernando Poyón, Plinio Villagrán, Regina de Batres, Mario Santizo y uno de nuestros dibujantes más logrados, Fernando Andrino. Estos dos últimos ya en trámites para viajar becados a ese país y seguir formándose en el campo de la estampa —programa educativo en el cual me extenderé en sucesivas columnas—. A un costado de estos cinco creadores chapines, de los cuales escuché muy buenos comentarios vertidos por expertos españoles, se exhibe la obra de otros 22 autores de la talla de Luis Gordillo, Eva Lootz, José María Sicilia, Roberto González o José Manuel Ballester, todos con carreras consolidadas.

La selección, a cargo de Juan Carlos Melero, no pudo ser más acertada. Los compatriotas participantes, quienes nos representan muy bien, comenzarán un periplo que incluye en España a San Sebastián y Madrid, además de Lisboa, Portugal. Esto, previo a otras sedes que están por confirmarse para el 2009 y el 2010. Así es la magnitud e importancia de la exposición en la que están.

Regina de Batres, de los incluidos en el guión museográfico, es la única que posee una labor que se inicia desde los años sesenta que incluye, además de estampados artesanales, trabajos de resonancia en pintura y escultura. Su labor e historial han sido reconocidos por el National Museum of Women in the Arts (EE. UU.), donde está registrada como relevante dentro de la creación del continente. El otro artista que ya posee una carrera meritoria, en vías de consolidación, es Plinio Villagrán. Su aguerrida temática y su manera de expresarla, le otorgan especial atención a su producción. Los tres artistas restantes, emergentes todos, sin lugar a dudas, están a la altura de las circunstancias... (continuará)

No hay comentarios: