lunes, 24 de noviembre de 2008

Oswaldo Cercado (Ecuador 1942- Guatemala 2008)

Murió Oswaldo Cercado… un hombre de pinturas y vinos. De espíritu colorido y festivo. Cálido, ameno y amante de Guatemala, tierra que supo hacer suya, honrarla y que respetó a través de lo pictórico.
Simpático, anecdótico, este creador supo dedicar espacio a la docencia mientras narraba historias que hacían correr los minutos y que, en lo personal, me hacen recordarlo con nostalgia.
Su formación la realizó en la Escuela de Bellas Artes de Guayaquil, entre 1957 y 1964. Cuatro años después expuso colectivamente en la Universidad de San Carlos, la Casa de la Cultura de Quetzaltenango, el salón de la Asociación de Periodistas y desde 1973, en la galería de arte El Túnel (entre otros salones oficiales, particulares o propios).
Su primera muestra personal en este país la realizó en la sala Enrique Acuña Orantes de la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Poco antes de que se le otorgara aquel privilegio, le tocó demostrar sus habilidades al pasar por una prueba de fuego con varios y respetables artistas académicos. El reto le llegó porque estos autores le hicieron ver que dudaban de sus capacidades para realizar un paisaje bajo las reglas formales correspondientes a este tipo de expresión. Ya en la montaña, todos eligieron un punto de vista desde el que pudieran guardar la privacidad de su trabajo… comenzaron a desempacar los bártulos y a prepararse para hacer el boceto inicial y fijarlo, como se requería para luego aplicar color. En esas estaban cuando Cercado dijo que había terminado. A los otros no les quedó más remedio que volver a guardar sus materiales y reconocer que los había dejado gratamente impresionados.
Las interpretaciones que Cercado desarrolló respecto del paisaje guatemalteco no pueden calificarse como una evolución de la corriente. Fueron un aporte debido a que él propuso otros cánones de luz. A esa visión personal de la campiña ecuatoriana, se sumaron valores tonales –indígenas- desglosados de las peculiaridades regionales del altiplano chapín y sus sinuosas montañas. A ese paisaje académico opuso lo que él llamó su trabajo “de línea personal”. Se trataba de producciones cuya luz contrastante avasallaba por los colores intensos que irradiaba. En el caso de los nocturnos antigüeños, se apropió de matices que llegó a hacer suyos y que otros autores no han podido recrear.
Como retratista fue fiel y certero tanto en facciones como en las particularidades de quien posó para él. También rememoró fisionomías de personajes históricos como el Hermano Pedro, exhibido en el museo del mismo nombre en San Francisco El Grande y los retratos de Don Pedro de Alvarado y Beatriz de la Cueva, en el Hotel Antigua, entre otros muchos. Es quizás, en este ejercicio donde más alardeó de sus capacidades. Brochazos rápidos y tonos sobrepuestos sumaban volúmenes que substituían transparencias.
Dejo esta memoria para recordar que hay artistas, artistas y artistas –o sea, creadores de diferente índole- que merecen ser registrados para el futuro y reconocidos en vida por sus méritos. Descanse en paz maestro Cercado.

3 comentarios:

Unknown dijo...

el fue uno de los hombres mas amables del mundo lo digo porque estuve serca de el nos ayudava mucho
a el como le gustavoa el arte no mucho le importo la fama o el dinero solo le importava una cosa en el mundo ser el mejor en el mundo dejar su huella internacional por todo el mundo el nacio en Guayaquilen el año de 1942 en su familia eram 5 hijos cuando en el empeso aver la realidad empeso a buscar trabajo para mantenerse con el dinero del travajo le dava asu familia paga los estudias de sus hermanos lo que le gedava lo usava para conprar historietas y algilarlas viajo a diferemtes lugares del munod dejando su huella del arte al final viajo a guatemala en guate no mucho era reconocido pero si logro lo que nunca greyo aser lo malo esque el murio enel 2008 para mi fue muy diliroso por despues lo estrañe mucho pero nnunca lo olvide siempre lo tendre en mi corazon fue un gram hombre para mi tamvien un gram padreen nombre de mis demas hermanastro que tengo feliz año nuevo :) <3

Samuel Batres dijo...

mi maestro mi amigo

john dijo...

Muchas gracias por compartir historia y anécdotas del maestro. El primer cuadro de mi humilde colección me lo regaló mi querida madre QEPD. Desde ese día admiré al maestro y con el tiempo amigos artistas me han contado su relación con él. Me hubiera gustado conocerlo, pero a través de sus obras disfruto su visión de nuestra realidad. Felicidades y muchas gracias.