lunes, 9 de febrero de 2009

Se buscan

Con fines estrictamente de investigación y guardando la discreción correspondiente, se están localizando obras y/o información de varios artistas visuales nacionales y extranjeros activos en Guatemala en distintos lapsos.
Aunque no se trata de una sola investigación, muchos de los protagonistas interactuaron juntos en los mismos escenarios o se cruzaron en el tiempo perteneciendo a distintas generaciones no ajenas entre sí. A pesar de que muchos documentos muy bien fundamentados dan noticias de su presencia en determinado período, son pocos los ejemplos físicos que permiten hacer palpables sus aportes.
Por lo anotado, es importante hacer un registro que valore las producciones en distintas colecciones y que reafirme lo que se sabe sobre los distintos autores. La primera solicitud gira en torno a la próxima inauguración de la sala-museo en honor a la pintora Delfina Luna de Herrera, en la ciudad de Antigua Guatemala. Esta artista nació en 1827 y murió en 1912. La intención es la de buscar obras y manuscritos que complementen la investigación que ahora se encuentra en marcha. La fuente de las mismas será confidencial para la seguridad de las piezas y el anonimato de sus propietarios y será utilizada en un análisis que se publicará en un libro, guardando siempre la discreción correspondiente.
La artista solía hacer trabajos de índole religiosa y retratos... algunas fuentes indican que produjo bodegones y registros arqueológicos. Entre su obra pública destacan dos lienzos de la cúpula de la Iglesia de la Merced de Antigua Guatemala. Para contactarnos puede comunicarse a los siguientes e-mails: dgmonsanto@hispavista.com y shu@unis.edu.gt poniendo en el asunto del mensaje: Investigación Delfina Luna.
Con las mismas características, para otro libro, se están localizando papeles y trabajos realizados por el artista suizo Francisco Durini y otros creadores que arribaron con él al país. Entre ellos destaca el catalán Tomás Muhr (autor del monumento a Cristóbal Colón). Durini fue contratista, pintor y escultor. Llegó a Guatemala durante el gobierno de Justo Rufino Barrios y mantuvo una intensa actividad entre Europa, Centro América, Sudamérica y México como arquitecto, ejecutor o importador de obras artísticas de diversa índole hasta 1920, que es cuando muere. Las crónicas indican que fue excelente dibujante. Entre su obra pública destaca el fray Bartolomé de las Casas que se exhibe en los jardines exteriores de la iglesia de la Merced, en la Antigua Guatemala.
Del período de José María Reyna Barrios hay interés de localizar producciones específicas del artista Justo de Gandarias. Muchas de ellas le dieron fama en París, alrededor de 1878. A ellos se suman otros trabajos en bronce, porcelana, madera, mármol, cemento y otros metales industriales que quedaron catalogados en distintas exposiciones universales en Europa y Chicago, que llegaron con él a Guatemala en 1895. Entre estas piezas hay además planos arquitectónicos, obras pictóricas o escultóricas en pequeño formato y otras tantas de dimensiones mayores como La Fortuna, el busto de la Reina Regente, La Parisien, Japonesa y Japonés (de las cuales hay una pareja en bronce en el Palacio Real de España), entre otras muchas creaciones. La dirección a la que se pueden comunicar es dgmonsanto@hispavista.com… el listado continúa.

No hay comentarios: