lunes, 9 de marzo de 2009

Oswaldo Cercado en Galería Guatemala

La Fundación G&T Continental, en alianza estratégica con otras entidades culturales, le rinde un merecido homenaje al desaparecido artista Oswaldo Cercado (1942-2008).
La muestra se inaugurará hoy 9 de marzo, a las 19 horas, en la Galería Guatemala (6a. avenida 9-08 zona 9 ubicada en el vestíbulo del banco G&T Continental).
Aunque era originario del Ecuador, nacionalidad que siempre lució orgulloso, se le considera también artista guatemalteco debido a la pasión que sintió por Guatemala y sus aportes a la evolución del paisaje tradicional. Su enamoramiento por esta nación le hizo radicar acá desde 1969. También, desde ese momento, empezó a manifestarse por un paisaje más sintético, pleno de vibrantes coloridos, que fueron desembocando en visiones surrealistas de parajes y localidades del occidente, Antigua Guatemala, las costas del Pacífico y el Atlántico, además de la Capital y los caseríos de sus municipios.
El legado que dejó tras de si pesa tanto por sus contenidos como por lo prolijo y generoso de la paleta. Reflejo, sin duda, de la seguridad que el autor poseía tanto en la aplicación y mezcla de colores sui géneris, como en la certeza absoluta del trazo. A su labor se suma el hecho que llegó a reunir una importante pinacoteca de artistas nacionales.
“Su formación la realizó en la Escuela de Bellas Artes de Guayaquil entre 1957 y 1964. Cuatro años después expuso colectivamente en la Universidad de San Carlos, la Casa de la Cultura de Quetzaltenango, el salón de la Asociación de Periodistas y desde 1973, en la galería de arte El Túnel, entre otros salones oficiales, particulares y propios” (Prensa Libre, 24 de noviembre de 2008).
Conocido por el amor a su familia, al vino, los amigos, la vida y la pintura, Cercado además de creador visual también fue docente. Trabajo al que siempre se volcó con infinita energía, sabiduría y bondad. Con Cercado hasta el más limitado se convertía en pintor. Su taller fue siempre un cálido receptáculo de farándula y discípulos.
Las pinturas que hoy se exhiben provienen principalmente de una colección particular. El curador que la reunió posee ojo y garbo, cosa que queda muy claro al ver todos los cuadros reunidos. Muchos de ellos fueron creados entre el 2007 y 2008, año este último en que Cercado falleció. Los lienzos dejan a la vista una riqueza pletórica en color. Se aúna a lo apuntado, siempre, su visión particular del paisaje rural y urbano que, aunque muy característicos de él, demuestran que como artista aún andaba buscando y aportando significativas variantes.
Entre las vistas que se presentan hay una de Antigua Guatemala. Ésta me llamó especialmente la atención porque me lleva a una ciudad en la que crecí y que es muy al caótico orbe que hay en la actualidad. A los óleos de este orden se suman dos dibujos femeninos a carboncillo de los años sesenta y una tinta de sus célebres mercados. Sea pues este homenaje para rendirle tributo a quien con su creación, se lo brindó más que positivamente a este país.

No hay comentarios: