lunes, 18 de mayo de 2009

El ángel de la luna llena

Desde que el cine surgió en Guatemala, de a poco, se vuelve costumbre ver aparatosos montajes escenográficos en distintas locaciones del país.
Los llamados a castings ya no son tan esporádicos, y la lista de candidatos idóneos, en lista de espera, suele ser muy numeroso. Hay artistas, directores, camarógrafos, guionistas, productores y más. Todo un universo que a penas se está abriendo paso y que se define ya por una fuerza de voluntad y el deseo de hacer.
Si montar una obra de teatro es caro, hacer una película lo es mucho más. El resultado de cada convocatoria es la sumatoria de múltiples dígitos que, por lo grande, puede hacer tambalear cualquier proyecto. De allí que El Ángel Producciones invita al público a compartir créditos en los filmes que produce de modo alternativo. Esto a partir de la subasta de las obras visuales del cineasta, pintor y arquitecto Méndel Samayoa y la de otros artistas que donaron su trabajo para tal efecto.
La convocatoria es para este jueves 21, en la Hacienda Santa Fe (2a. avenida 13-40, zona 10), a partir de las 19.30 horas. Además de las obras y su certificado de autenticidad, el donante tendrá un diploma que lo certifica como mecenas del cine.
¿Quién es Méndel Samayoa? Este chapín comenzó su carrera como fundador de AC&B Efectos Visuales, en los años de 1980. Más adelante, luego de un contrato como director de arte para un equipo chileno, fue invitado a Santiago de Chile, en donde permaneció 10 años. Allí, según las notas curriculares, aprende “la disciplina y el rigor de una industria real, la tecnología de punta de un país bien provisto y el arte de Screenwriting”, que marcan hoy su perfil en el medio. Es a partir del cambio de milenio que comienza con una serie de éxitos que le posicionan como aquilatado artista y que a la vez hacen visible el cine guatemalteco en el panorama internacional. Entre su filmografía ya como director, productor o creativo se listan los títulos Donde acaban los caminos, Felonía, Advertencia dual, Looking for Palladin y La paciente.
Es a partir de esta experiencia visual que su trabajo plástico se enriquece y toma una dimensión diferente. En ella suma créditos, además de lo expuesto, tanto su experiencia con la fotonovela popular Pasión por un beso como por su videocómic Sweet Dalila. Ambos géneros han sido poco explorados por otros profesionales en este país.
El Ángel de la Luna Llena Cine Independiente o El Ángel Producciones es una entidad que ha alcanzado notoriedad, debido a una serie de reconocimientos entre los que se listan por lo menos ocho premios Ícaro (2004-2008), el ser finalista en las selecciones de Strasbourg, Francia y Nueva York Latino Film Festival (2008), dos Orlando Hispanic Festival (2008) y el estar seleccionado para participar en otra serie de festivales alrededor del mundo. Esta empresa la codirige con Cecilia Santamarina, quien también posee una trayectoria apreciable en el medio. Solo resta apuntar que la idea de esta columna es la de resaltar que para que nuestro cine siga su camino es necesario darle un empujoncito. No falte. Su presencia es vital.

No hay comentarios: