lunes, 21 de septiembre de 2009

FUNSILEC 2009

Guatemala. Si algún nombre posee un significado vital en nuestra vidas es ese.

Vivimos en su territorio y como ciudadanos compartimos tantas cosas buenas y malas pero ¿tenemos una conciencia clara de lo que es nacionalidad? ¿lo que es solidaridad? Hay quienes la definen como “uno de los valores humanos por excelencia”. También se le conoce como “la colaboración mutua entre las personas.” Como sentimiento de unión en todo momento “sobre todo cuando se vivencian experiencias difíciles de las que no resulta fácil salir”. Es, entonces gracias a ella que “es posible brindarle una mano a aquellos que resultan menos favorecidos.” Una semilla, un aporte. En este caso específico, al servicio de niños especiales.
¿Qué es Funsilec? Creo que no es la primera vez que lo anoto, pero vale la pena redundar para crear conciencia (otro de los valores inherentes al ser humano): Es una organización sin fines lucrativos que promueve actividades dirigidas a mejorar y fortalecer la calidad de vida de hombres y mujeres con lesión cerebral. La organización trabaja como centro de captación y al mismo tiempo, distribución de recursos que se convierten en condiciones favorables de vida. De este modo los beneficiados reciben la atención que requieren para desarrollar las habilidades que les permitan integrarse social y productivamente a su comunidad. También cumplen con la misión de informar y sensibilizar a la sociedad para aceptar y cuando se puede, prevenir las causas que causan tales daños. Sus personeros indican que sus menores con lesión cerebral “son personas dignas, con esperanza e ilusión de alcanzar su integración en la sociedad a través del trabajo que realizan cada día para superar los efectos que les ha causado la lesión en el cerebro, por lo que la terapia se convierte en una activad vital en su vida.
El arte -por descontado, el artista y los coleccionistas- ha ocupado un lugar clave dentro de ésta y otras misiones humanitarias. Entidades como Funsilec, Juannio, Rotarios, Rozas Botrán o Junkabal se han hecho cargo de la difícil tarea de mantener vivas sus actividades y hacerlas crecer a pesar de las eternas crisis que atraviesa el país. Curadores y todos los demás colaboradores trabajan cada año (ad honoren) para solidarizarse y cumplir misiones que se han impuesto voluntariamente. Es por ello que, además de los objetivos principales, este tipo de actividades adquieren un papel formador diferente ya que de paso sensibiliza y forma gusto. Una tarea que es necesaria a todos los niveles ¿Cómo lo hace? Primero a partir de una selección que depurara lo que los jurados consideran con los méritos suficientes para ser expuesto y ofrecido como inversión. Segundo, acercando ese producto creativo al público en general quien, además de conocer algo de nuestra cultura creativa, tiene otras opciones de formación que no ofrece ningún centro educativo del país.
Esta sexta edición de Funsilec se abrirá al público el jueves 24 de septiembre en el Hotel Real Continental y podrá ser visitada hasta el día 16 de octubre. Acérquese a esta jornada solidaria y pregunte cómo puede ayudar.

No hay comentarios: